Unidades policiales en la frontera con Arauca rescataron a un ciudadano venezolano y privaron de la libertad a sus captores, tres colombianos. La persona permaneció diez días privado de su libertad y exigían 250 millones de pesos, reveló en comandante de policía en esta región del país, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.
El Grupo de Acción Unificada para Libertad Personal GAULA Arauca, logró el rescate sano y salvo de Elver Mauricio Cuevas Cristiano, de nacionalidad venezolana, quien había sido secuestrado el pasado 10 de febrero en el Fundo La Mapora, Isla La Pradeña, Parroquia el Amparo, Estado Apure, Venezuela, frontera con la ciudad de Arauca, capital de este departamento que lleva este mismo nombre.
Hasta ese lugar llegaron tres sujetos fuertemente armados quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Tras las primeras declaraciones del liberado, lo trasladaron en canoa hasta territorio colombiano y posteriormente lo subieron a un caballo, le vendaron los ojos y se lo llevaron hasta una zona boscosa en un recorrido que demoró aproximadamente dos horas.
Los familiares de la víctima instauraron la denuncia ante las autoridades venezolanas quienes suministraron la información a la Policía Nacional, iniciando de inmediato labores de campo, entrevistas, recolección y depuración de información de fuentes humanas para dar con su paradero.
Gracias a una información suministrada por un ciudadano, se estableció que el plagiado se encontraba en la vereda Bocas del Arauca, amarrado a un árbol junto a un cambuche improvisado.
Asesorados por el GAULA se desarrolló la liberación y bajaron la exigencia económica de 250 millones a 20 millones de pesos. Este dinero sería entregado por un familiar de la víctima.
Una vez coordinado todo el operativo, se desplegó la acción policial que consistió en el seguimiento a la persona que entregaría el dinero hasta la vereda La Saya y posteriormente a los captores. Alrededor de las 05:45 de la mañana del pasado 21 de febrero, luego de una persecución, se capturan en flagrancia en el sector de Puente Lipa, vía Arauca-Tame a Luis Alfonso Cardoza Ramírez, Ignacio Blanco García y Omar Esneider Bigott Aguirre, de nacionalidad colombiana y quienes fueron sindicados de presunto delito de secuestro extorsivo.
El coronel Álvarez Ochoa, dijo que estas personas, según investigaciones preliminares conformaban junto a ocho delincuentes más la banda “Los Gatos” que desde el año 2010 atemoriza, extorsionan y secuestran ganaderos de la región y la frontera y a quienes se les atribuye el plagio de once personas.
El comandante de la institución policial invitó a la comunidad araucana a denunciar a la línea 165 o 123 y a no dejarse intimidar por los delincuentes, señalando que se guardará absoluta reserva.