Operación del Ejército Nacional que permitió la baja del segundo cabecilla del frente José David Suárez, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en zona rural del municipio de Tame, junto al irregular, otros tres rebeldes murieron tras la operación.
A través de su cuenta de twitter, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó al Ejército Nacional, de quien dijo, “Felicitaciones al Ejército por la baja de “Almeida”, segundo cabecilla de la columna José David Suárez, del ELN. Nuestras Fuerzas Militares siguen a la ofensiva”, señaló el mandatario.
En menos de cuatro días, en operaciones del Ejército Nacional en el departamento de Arauca ha dejado la baja de 12 guerrilleros de las Farc y del ELN en los municipios de Saravena, Arauquita y Tame, 8 más han sido capturados, en los que figuran dos menores de edad, y se han recuperado armas, municiones y material de intendencia de interés para la inteligencia militar y de policía.
Este golpe se logró en desarrollo de la operación militar realizada en las últimas horas por tropas de la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, en la vereda Agua Blanca del municipio de Tame, donde igualmente cayeron otros tres guerrilleros y se dio captura a una mujer, quien se encuentra herida.
LA OPERACIÓN
El Ejército Nacional propinó un contundente golpe a la organización armada ilegal del ELN, donde murió Rafael Blanco Flórez, conocido con el alias de “Almeida”, segundo cabecilla del frente ‘José David Suárez’, quien se encontraba incluido en la circular roja de la INTERPOL, desde marzo de 2005.
Alias “Almeida”, oriundo de Chimichagua, Cesar, de 42 años de edad, estuvo vinculado a esta organización armada ilegal durante 20 años, en donde fue guerrillero raso, cabecilla de una comisión y de una cuadrilla del Frente Domingo Laín Sáenz; jefe de finanzas del Frente José David Suárez y actualmente se desempeñaba como cabecilla principal de la comisión Dúmar dos y segundo cabecilla de dicho frente criminal, que hace presencia en jurisdicción rural de Sácama, La Salina, Nunchía, Támara (Casanare), Pisba, Paya, Labranzagrande, (Boyacá) y el Sur del departamento de Arauca.
De su perfil delictivo se destaca que, en 1995 había sido capturado por el Batallón de Contraguerrillas No. 32 en el sitio La Virgen, Vichada, como presunto responsable de la incursión subversiva al puesto de Guardia de Carabobo, Venezuela, y en ese mismo año estuvo recluido en la cárcel del circuito de Arauca, por el delito de rebelión, por el cual fue condenado a cuatro años, durante los cuales estuvo internado en la Cárcel Modelo de Cúcuta, Norte de Santander y en la penitenciaría central La Picota de Bogotá, de donde se fugó.
En contra de Blanco Flórez, pesaban órdenes de captura por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado y homicidio, expedidas por unidades de fiscalías de Sogamoso, Yopal y de juzgados de Arauca y Santa Rosa de Viterbo.
Además, se le atribuyen voladura de torres de energía y comunicaciones, homicidios de políticos, líderes comunales y miembros de la Fuerza Pública, secuestros de un obispo de la diócesis de Yopal, funcionarios públicos, empresarios y empleados de petroleras.
De otra parte, en esta misma operación, resultaron muertos alias ‘Alejandra’, ‘Jhon’ y ‘Garrita’, integrantes del mismo reducto al margen de la ley. Además, fue herida alias ‘Karina’ de 19 años de edad, vinculada a esa organización ilegal, desde hacía cuatro años, y quien se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial de la ciudad de Yopal, Casanare.
El Comando de la Décima Sexta Brigada, resaltó la importancia de este resultado y ratificó el compromiso de los soldados para seguir golpeando dichas estructuras criminales en la región, y a la vez invitó a la comunidad en general a suministrar información oportuna a las líneas gratuitas 146 y 147, que permita neutralizar cualquier pretensión terrorista.

