En Colombia, solo el 2 % de los jóvenes de zonas rurales acceden a la educación superior. Becas, como estas cinco, ofrecen oportunidades para cambiar este panorama: Fondo GEN 50, Es una beca-patrocinio de la Fundación Grupo Bancolombia que está dirigida a jóvenes residentes de zonas rurales de estratos uno, dos y tres. Los candidatos deben tener entre 18 y 23 años, mostrar interés en impactar positivamente sus comunidades y mantener un promedio de mínimo 3.5 en caso de ser beneficiarios.
El programa cubre una beca completa en cualquier pregrado de aproximadamente 25 universidades del país y un sustento de manutención parcialmente condonable. Es decir, al final de la carrera los beneficiarios deben devolver una parte de los auxilios para que otros becarios puedan acceder al mismo beneficio. El porcentaje de condonación se calcula con base en el desempeño académico del graduado y el monto mensual a pagar de acuerdo con las posibilidades de cada beneficiario.
Además, estudiantes que ya estén matriculados en alguna de las universidades aliadas pueden acceder al programa Fondo GEN 50, pero deben mantener un promedio igual o superior a 3.8.
Para aplicar a esta beca los aspirantes deben llenar un formulario virtual publicado por la Fundación Grupo Bancolombia cuando abren las convocatorias. Deben estar pendientes a las fechas que estipulan porque pueden variar en cada cohorte.
Becas Ser
Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional que fue creada en 2019 para conectar jóvenes, instituciones de educación superior y potenciales donantes. Están dirigidas a jóvenes de estratos uno, dos y tres que deben estar previamente admitidos por alguna institución de educación superior.
El modelo de financiación de esta beca es distinto al de la mayoría, pues son donantes privados quienes financian los estudios parciales o totales de los estudiantes. Es decir, los jóvenes pueden acceder a becas parciales o becas del 100 % con auxilios de manutención dependiendo de cada caso.
Desde 2019 existen convenios con universidades en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Meta, Huila y Valle del Cauca (revisar el listado).
Para inscribirse a este programa los candidatos deben hacer una solicitud directa a la institución educativa a la que fueron admitidos, para que esta la remita al Ministerio de Educación, que finalmente decide si aprueba la beca.
Beca Mario Galán Gómez
Dentro del programa Bachilleres Ecopetrol se encuentra la Beca Mario Galán Gómez. Está dirigida especialmente a jóvenes que vengan de zonas rurales del país y de las zonas de interés y operación de Ecopetrol.
El programa cubre el 100 % de la matrícula de cualquier programa de pregrado que ofrezcan universidades acreditadas por el Ministerio de Educación. También contempla un auxilio de manutención y transporte para los beneficiarios que cursen sus estudios por fuera de sus municipios de residencia.
Para ganar esta beca los bachilleres deben obtener el puntaje de la prueba Saber 11 del ICFES más alto de su departamento. Luego de consolidar los resultados de la prueba, el Ministerio de Educación, el ICFES y Ecopetrol hacen la selección de personas a quienes le ofrecerán la beca.
Fondo Beca Fundadores EAFIT
Esta beca es otorgada por la Fundación Grupo Bancolombia y le apuesta a fortalecer el agro en el país. Está dirigida a jóvenes bachilleres que residan en zonas rurales de estratos uno, dos o tres en Colombia y que tengan intenciones de regresar a sus territorios a desarrollar proyectos productivos.
Bachilleres de todos los departamentos de Colombia pueden aplicar a esta beca que cubre el 100 % de la matrícula del pregrado en Ingeniería Agronómica en la Universidad Eafit de Medellín.
Los candidatos deben haber sacado un puntaje igual o superior a 300 en la prueba Saber 11 del ICFES, y para aplicar deben diligenciar este formulario virtual.
Fondo Beca Bancolombia – Unisabana
La Universidad de la Sabana y Bancolombia crearon esta beca dirigida a jóvenes bachilleres que residan en zonas rurales de estratos uno, dos o tres. Los aspirantes deberán mostrar interés de impactar positivamente a sus comunidades.
La beca cubre el 100 % de la matrícula de por lo menos 12 programas de pregrado en la Universidad de la Sabana, como Administración de Empresas, Comunicación Audiovisual y Multimedios y Licenciatura en Ciencias Naturales, entre otros.
Para aplicar, los aspirantes deben consultar el calendario de admisiones en la página web de la Universidad de la Sabana.
Beca Nicanor Restrepo Santamaría
Esta beca, otorgada por el grupo SURA, está dirigida para personas que residan en Colombia, sean nacionales o extranjeros, y que su nivel socioeconómico se encuentre entre los estratos uno y cuatro.
La beca puede llegar a cubrir hasta el 100% de la matrícula de un solo programa de cualquiera de las universidades acreditadas en Colombia, de acuerdo al Consejo Nacional de Acreditación (consulte aquí la lista). El pregrado puede realizarse en Ciencias Económicas, Sociales y Humanas, y no aplica para Artes, Ingenierías, Ciencias de la Salud o Ciencias Naturales.
Además, los beneficiarios reciben ayuda con un porcentaje de los costos de manutención.
Para aplicar a la beca Nicanor Restrepo Santamaría los candidatos deben llenar un formulario virtual y continuar con el proceso según lo indicado por el programa. Quienes sean beneficiarios de la beca deben tener un promedio mínimo de 3.5 para mantenerla.
Más alternativas:
Estas cinco becas no son las únicas a las que pueden acceder jóvenes rurales. Existen otras que están dirigidas a públicos más amplios a las que también pueden aplicar. Por ejemplo, Generación E del Gobierno Nacional o la Beca Quiero Estudiar de la Universidad de los Andes.