Lo reveló el comandante de esta institución en Arauca, Mayor Edgar Andrés Correa Tobón, quien señaló que durante este año 2017 se convierte en una cifra histórica en reducción de secuestro con solo seis casos denunciados oficialmente en el departamento de Arauca.
El oficial igualmente relacionó que la reducción también es bastante significativa en el delito de la extorsión con un 15%. Durante este año se conocieron 87 casos en los siete municipios del departamento. Para el año 2016 este delito representó 101 casos en esta región del oriente colombiano.
Durante este 2017, desde el Grupo de Acción Unificado por la Libertad personal Gaula de la Policía Nacional, se informó de la captura de 29 personas por estar inmersos en los delitos de extorsión y secuestro.
Según el Mayor Correa Tobón, durante este 2017 se destaca en el balance la operación denominada “Malvinas”, la que tuvo lugar en el mes de febrero en el municipio de Saravena donde fueron capturados nueve integrantes del Ejército de Liberación Nacional ELN, los que se dedicaban al secuestro y la extorsión, como terrorismo.
Fue contundente el accionar de las unidades del Gaula de la Policía Nacional Arauca para contrarrestar la delincuencia de las bandas Las Marías y Los Monos, dedicados a la extorsión desde los centros carcelarios del país, que tenían como centro de operaciones a ciudades como Bogotá, Ibagué y Tunja.
Durante este 2017, el Gaula de la Policía Nacional realizó 212 actividades de prevención con personal de los diferentes gremios en el departamento, comerciantes, juntas de acción comunal, ganaderos, transportadores y agricultores, enfatizando estas acciones en los municipios de Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca capital.
Estas capacitaciones también lo implementaron para los habitantes del área de influencia de los desmovilizados de las Farc en la vereda Filipinas del municipio de Tame.