En medio del fuerte invierno en la mayoría del país, el ICA y Fedegan-FNG llevaron a cabo la primera semana del II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la que se logró inocular 2.777.199 bovinos, resultado que es considerado exitoso y con datos superiores a los registrados en el ciclo anterior. “Es un buen progreso en medio de las complejas circunstancias del ciclo, lo que demuestra la consolidada cultura sanitaria de los ganaderos del país”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
“Con la vacunación bien hecha de todos sus animales, demuestran su férrea disposición por defender y conservar el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa en todo el país, que es lo que se busca con esta campaña de inmunización a nivel nacional”, agregó la dirigente de la institución rectora de la sanidad animal de Colombia.
Bioseguridad e invierno
“El presente ciclo se realiza en todo el país en medio de la situación de emergencia del COVID 19 e igualmente superando los obstáculos y las difíciles situaciones ocasionadas por las constantes lluvias a lo largo y ancho de la geografía colombiana”, dijo José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional.
Aún así, para el líder técnico la gestión entre el 9 y el 15 de noviembre de 2020 y los resultados obtenidos, “son superiores a los registrados en la primera semana del ciclo pasado e incluso, se encuentran dentro del marco estratégico programado por la alianza público privada en su lucha para controlar y erradicar la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el país”, resaltó.
Predios visitados
“Se han visitado hasta ahora 74.972 predios en lo que respecta a la fiebre aftosa, esto es, el 11,8 por ciento del total del país”, agregó.
De acuerdo con el primer avance de este ciclo, el mayor porcentaje de vacunación contra aftosa se registra en los siguientes departamentos: Córdoba con el 13,8 por ciento, Boyacá y Nariño 12,7 % y Cesar 12,6 %.