Luego de una semana de campaña presidencial, el chavismo y la oposición de Venezuela propusieron (cada una por su lado) un diálogo para definir lo que ocurrirá con Venezuela en el futuro cercano. Estas propuestas ocurren cuando, según encuestas, la oposición suma buena parte de la intención de voto.
La propuesta de la oposición
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo a EFE que espera que el presidente Nicolás Maduro, aspirante a la reelección en los comicios del 28 de julio, acepte negociar para una transición ordenada pues, auguró, el antichavismo va “a arrasar”, con el exembajador Edmundo González Urrutia como candidato.
”Vamos a un proceso delicado de transición y, por el propio bien del señor Nicolás Maduro y del resto de su estructura, espero que acepte un proceso de negociación que nos permita una transición ordenada y sostenible”, dijo la exdiputada, durante un acto político en el que participó, junto a González Urrutia, de 74 años de edad, ante miles de simpatizantes.
A su juicio, Maduro -en el poder desde 2013- perdió “la confianza y el respaldo de la gente”, y es por ello que ha optado por sembrar “el miedo”, una estrategia que, consideró, “no le funciona”.
La propuesta de Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que firmará el 29 de julio, un día después de los comicios presidenciales en los que buscará su reelección, un “primer decreto” para convocar a “un gran diálogo nacional” y así “pensar la Venezuela del futuro”.
”El primer decreto que voy a firmar es un decreto convocando a un gran diálogo nacional, económico, social, político, cultural (…) para unir criterios de todos los venezolanos”, dijo Maduro en un acto de campaña en el estado Barinas (oeste).
El Gobierno se ha sentado a “negociar”, en reiteradas ocasiones, con diversos sectores del país en los últimos años, sin que se diera a conocer el resultado final de dichos encuentros, más allá de asegurar que fueron “satisfactorios”.