Este jueves en Nueva York Carlos Ruiz Massieu, representante especial de Naciones Unidas en Colombia, entregó el informe trimestral del Secretario General de la ONU que comprende el periodo del 27 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de este año.
Durante la sesión del Consejo de Seguridad, Rodrigo Londoño presidente del Partido Comunes, intervino de forma virtual, la segunda intervención para le exmiembro FARC, en donde pidió a los grupos armados del país reconocer “que el gobierno actual es democrático y progresista. Su lucha contra él no tiene sentido”.
Londoño agregó que el cese al fuego debe partir de los grupos al margen de la ley. También resaltó la necesidad de avanzar en la distribución igualitaria de tierras y aseguró que las disidencias FARC, en comparación a quienes están en paz, son minúsculas.
Informe ONU
El informe de la Misión ONU, expuso los avances en la implementación de algunos artículos del Acuerdo Final relativos a la reforma rural y el capítulo étnico, además de garantías de seguridad y sentencias restaurativas. Y resaltó los esfuerzos del gobierno Petro para cumplir el acuerdo de paz.
Ruiz Massieu pidió al equipo negociador de paz con el ELN y al grupo al margen de la ley, que la siguiente ronda de conversaciones “arrojen resultados adicionales en cuanto a la reducción de la violencia”.
“Luego de seis décadas de conflicto armado, no es con más derramamiento de sangre entre colombianos como se crea un ambiente propicio para la paz, sino todo lo contrario”, dijo el lidera de la Misión ONU en Colombia.
Ruiz Massieu, tambié instó “a todos los actores armados ilegales a no desaprovechar la oportunidad que supone la audaz apuesta de la búsqueda de la paz por la vía del diálogo. Naciones Unidas continuará apoyando todo esfuerzo orientado a aliviar los impactos de la violencia y a la consolidación de la paz”.