A través de un comunicado, el expresidente de la República y jefe del partido liberal César Gaviria Trujillo, se pronunció frente a la crisis política que involucra a el exembajador Armando Benedetti, y la exjefa de gabinete Laura Sarabia; y expresó su preocupación ante los graves acontecimientos que han puesto en duda la transparencia y legalidad de los recursos de la campaña del presidente Petro.
“Nos preocupa que puedan surgir elementos que pongan en duda la transparencia y legalidad de los recursos de la campaña del presidente Petro, incluso si los presuntos implicados rectifican su relación con las diferentes actividades delictivas. Esto nos lleva a exigir a las autoridades que investiguen exhaustivamente los hechos mencionados, sin comprometer las instituciones democráticas”, se lee en el comunicado.
Considero además que se debe proteger las instituciones democráticas y buscar soluciones que estén en consonancia con la ley y la Constitución.
Respecto a las reformas, el director del partido liberal aseguró que es pertinente “reconocer que muchos de los artículos de las reformas que se están discutiendo actualmente se han analizado por muchas horas, con la colaboración de los parlamentarios y técnicos de primer nivel de los partidos. La discusión del proyecto de salud se ha hecho de manera exhaustiva como pocas veces hemos visto en el debate parlamentario”.
Además, dejó claro que el Partido Liberal considera que es posible “realizar reformas en áreas como la salud, las pensiones, el mercado laboral, la agricultura y la educación, pero sin destruir las instituciones que han servido bien al país y sin profundizar en la polarización. Por el contrario, como hemos enfatizado, se debe construir sobre los logros alcanzados y tener en cuenta lo que ya se ha logrado”.
Finalmente, ratificó que la colectividad que dirige, actuará con la mayor libertad e independencia posible, siempre tomando decisiones pensando en el bienestar de Colombia y en la democracia, cumpliéndose los principios establecidos en la Constitución de 1991.
“Nos preocupa el lenguaje beligerante contra nosotros los liberales frente a hechos que han surgido dentro de su gobierno. Estamos preparados para concretar acuerdos y sentar bases para el diálogo en el que participen diversos sectores de la sociedad, no para regaños ni respuestas agresivas, ni amenazas sobre hechos a los que somos totalmente ajenos”