Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacional“Causa gran desconfianza en el ELN”: Ariel Ávila sobre diálogos con el...

“Causa gran desconfianza en el ELN”: Ariel Ávila sobre diálogos con el frente en Nariño

Ante la situación actual del país, en materia de seguridad y paz en las zonas rurales del país, el senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, entregó un análisis sobre el estado de los procesos de paz con el ELN. El senador manifestó que, a su juicio, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha cometido errores con el manejo de la agenda y el cronograma para los diálogos de paz.

 

“La negociación de paz con el ELN está en una crisis profunda. El Gobierno Nacional cometió un gravísimo error, creo yo, en hacer lo que está haciendo en unos diálogos en Nariño porque esto causa una gran desconfianza en el ELN. Lo que es cierto, es que si a finales de este año no está el 80% de la negociación va a ser prácticamente imposible que se firme porque coincidiría con un calendario electoral”, señaló el senador. 

A propósito de los acuerdos, Ávila afirmó que “las negociaciones con el Estado Mayor Central están muy mal”. Esto se debe a la agenda difusa y sin cronograma que tendría el Gobierno. 

“La mitad de ese grupo ya no está en la negociación, entre esos ‘Iván Mordisco’, porque se levantó el cese al fuego en el suroccidente del país, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Por ende, sólo queda un grupo de un 40%, que es muy importante, pero que llevará a una disputa interna entre esa organización”, agregó. 

Según lo explica el senador, varios grupos de disidencia habrían aprovechado la suspensión del cese al fuego en el suroccidente, para movilizarse hacia el Tolima y Huila, donde estarían aumentando los índices de extorsión y de inseguridad. De igual manera, Ávila advirtió sobre los problemas jurídicos que podría tener la negociación con la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, debido a quienes firmaron el acuerdo de paz en el 2016. 

“El Estado va a verse obligado, obviamente, a tener también que levantar el cese al fuego en esas zonas y eso va a llevar a un deterioro. El Gobierno colombiano tiene que evaluar, no solo el cese al fuego, sino la negociación como un todo”, concluyó.

― Anuncio ―

AVISO