La Casa Blanca acusó al “régimen hostil” del mandatario venezolano Nicolás Maduro de enviar a Estados Unidos a la banda Tren de Aragua, contra la que invocó una ley de 1798 para expulsar a sus presuntos miembros del país.
El Tren de Aragua “fue enviado aquí por el régimen hostil de Maduro en Venezuela”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt en rueda de prensa.
La deportación de migrantes venezolanos acusados de formar parte de esta pandilla a El Salvador para ser encarcelados causó nuevas tensiones entre Washington y Caracas, así como protestas de activistas de derechos humanos en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump también confronta con el poder judicial después de que un juez suspendiera temporalmente la medida.
Junto a carteles de la droga mexicanos y la pandilla MS-13, el Tren de Aragua fue designado por Trump como organización “terrorista global”.
Por eso “entra dentro de la autoridad del presidente deportar a estos terroristas y cualquiera que intente defender a estos terroristas que ahora han sido expulsados del suelo estadounidense debería hablar con las familias de las personas que estos monstruos atroces han asesinado y violado”, protestó Leavitt.
El Departamento de Estado también arremetió contra el líder chavista, un día después de que el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, lo amenazara con “nuevas sanciones duras” si no acepta a los venezolanos expulsados.
El Tren de Aragua “está estrechamente asociado, alineado y, de hecho, ha infiltrado el régimen de Maduro”, recalcó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en otra conferencia de prensa.
“Maduro mantiene estrechos lazos con los narcoterroristas patrocinados por el régimen” y “debe aceptar de vuelta a todos los venezolanos deportados por Estados Unidos, especialmente a sus asesinos, violadores, criminales, traficantes de personas y otros criminales presentes ilegalmente en Estados Unidos. Fin de la discusión”, dijo tajante.
En respuesta a una pregunta la portavoz reiteró que Washington no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y lo llamó “dictador”.
Según la portavoz de la Casa Blanca Estados Unidos carece de un “plan de vuelos específico”, pero advirtió que seguirán “con las deportaciones masivas” de migrantes.