En medio del inicio de la Cumbre de las Américas, en la que se hablará de la crisis migratoria y climática de la región; una caravana de al menos 15.000 migrantes inició su travesía desde Chiapas (sur de México) hacia Estados Unidos.
La caravana, que es la más numerosa hasta ahora, está conformada principalmente por centroamericanos, venezolanos y africanos que buscan una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México.
El primer tramo del viaje, de unos 8 kilómetros, consistió en cruzar el primer retén migratorio donde se esperaba resistencia de las autoridades, sin embargo, los miembros del INM presentes y la Guardia Nacional permitieron el paso de todos los migrantes.
Según el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, en la caravana hay más de 5.000 familias en la que se incluyen unos 3.000 niños y por lo menos 93 mujeres embarazadas.
Villagrán dijo a la agencia EFE que “es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional”.