La mañana de este domingo, se realizó la detención a uno de los líderes de este grupo subversivo colombiano en la población Picatonal, al norte de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, lo que generó molestias entre los guerrilleros y un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dejando un saldo de 3 muertos y 10 heridos, todos ellos militares venezolanos.
De acuerdo con las investigaciones, los funcionarios de la Brigada de Infantería de Selva, capturaron al guerrillero colombiano, Luis Felipe Ortega Bernal, conocido con el alias de “Garganta” quien operaba en territorio venezolano y quien hace parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Alias “Garganta” estaba siendo buscado por la Interpol por “mando político y militar del ELN, encargado de coordinar la ejecución de acciones delictivas del corredor fronterizo de Arauca y el Amparo en Apure” además le habrían impuesto una Circular Azul de Interpol.
La noticia de la detención del líder guerrillero, y la muerte de los militares de la Guardia Nacional Bolivariana GNB generó fuertes comentarios en las redes sociales, sobre la gestión de Nicolás Maduro, la seguridad en las fronteras y la permanencia de grupos irregulares como las Farc y ELN en el país.
Padrino López: Mueren tres militares en ataque de grupos paramilitares en Amazonas
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aclaró este lunes que fueron tres y no cuatro, como informaron medios locales, los militares que murieron tras ser “atacados” por un grupo paramilitar en el estado de Amazonas donde realizaban una operación de resguardo de la frontera.
“El día de hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardemente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos de la @GNBoficial (Guardia Nacional) y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales”, dijo en un mensaje en Twitter el ministro.
Más temprano, medios locales aseguraban que eran cuatro los militares que habían muerto en un enfrentamiento después de que “grupos irregulares” los emboscaran.
El ministro, que ofreció información del suceso cerca de la medianoche, señaló que la muerte de los militares fue una “represalia” por “la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público”.
Padrino López prometió justicia por este suceso y expresó solidaridad a las familias de los soldados.
En otro mensaje aseguró que “Venezuela es víctima de más de 60 años de guerra en Colombia, país que no ha logrado garantizar la paz en su territorio”.
Algunos opositores ya se han pronunciado sobre el suceso, como el partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, para rechazar este hecho.
“Queremos señalar que la operación de estos grupos paramilitares e irregulares en territorio nacional es claramente con complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro, quien no solo les permite entrar al territorio sino que además les brinda protección”, dijo Partido Primero Justica a la Agencia de Noticias EFE.