Alias Ropero, cabecilla de finanzas del grupo armado organizado residual (GAO-r), fue uno de los capturados en esta acción que se llevó a cabo en atención a la alerta de la comunidad del resguardo indígena Caño Mochuelo, que estaba siendo constreñida por el Frente 28 de esta estructura.
Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea y en coordinación con el Grupo Gaula Élite de la Policía Nacional, cumplían con el desarrollo de una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación a una vivienda en la vereda El Café, del municipio de Hato Corozal, cuando fueron sorprendidos por integrantes del Frente 28 del grupo armado organizado.
Esta acción se realizaba en respuesta a la alerta emitida por la comunidad del resguardo indígena de Caño Mochuelo, que estaba siendo amenazada por el Frente 28.
En legítima defensa, los soldados procedieron a contrarrestar el ataque, que dejó como resultado la captura de alias Johanatan o Trapero, cabecilla de finanzas de este Frente, y de dos miembros más de esta organización; asimismo se dio una muerte en desarrollo de la operación militar y la recuperación de una menor de 15 años que había sido reclutada.
Además, se incautaron dos fusiles, un arma corta, cuadernos, panfletos y documentación que evidenciaba su forma delictiva de extorsionar a la población civil.
Con esta acción se determinaría que las estructuras armadas continúan con el reclutamiento ilícito de menores de edad, lo cual pone en evidencia la violación de los derechos humanos y la infracción al derecho internacional humanitario.
El material incautado y los tres capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso judicial. La menor fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.