Nina Ruiz Molina, alias ‘Claudia', es sindicada de pertenecer al grupo al margen de la ley desde hace 23 años.Según las autoridades, la mujer se desempeñaba como enfermera de la columna ‘Reinel Méndez' del frente 10 de las Farc que tiene como zona de acción y terror en las veredas de La Lágrima, Las Nubes, Caño Azul, El Milagro, Pueblo Nuevo y Filipinas, jurisdicción de los municipios de Arauquita y Tame en el departamento de Arauca.
La Fiscalía le imputará cargos por rebelión, terrorismo y concierto para delinquir porque las investigaciones señalan que participó en tomas subversivas como las de Mitú, El Billar, Miraflores, entre otras, que dejaron un trágico saldo de uniformados muertos y secuestrados; es la compañera sentimental de alias ‘culebro', cabecilla de la compañía ‘Urias Cuéllar' del frente 10 de las Farc.
A propósito de la captura de Alias Claudia, el periódico el TIEMPO publicó:
Alias 'Claudia', capturada en Bogotá, era la enfermera de confianza de 'Jojoy' y el Bloque Oriental
Esta mujer de 38 años y que ingresó a las Farc a los 15, vivió "las mil y una batallas", en su tarea de enfermera de la guerrilla, según el relato de tres desmovilizados consultados por EL TIEMPO.
La madrugada del primero de noviembre de 1998, cuando 1.900 guerrilleros del bloque Oriental de las Farc avanzaban para tomarse la población de Mitú (Vaupés), Nina Ruiz Molina, 'Claudia', cerraba el grupo que dirigía el abatido 'Marco Aurelio Buendía'. Su misión: recoger y atender a los guerrilleros que fueran quedando heridos.
La Dijín, después de seguirle la pista, gracias a la documentación y a videos hallados en uno de los computadores incautados a la guerrilla, la ubicaron la mañana del pasado viernes en Bogotá.
En uno de los testimonios, un ex guerrillero del frente 27 recuerda que 'Claudia' hacía parte del Frente de Sanidad, liderado por 'Mauricio', integrante del secretariado y quien tuvo la misión de organizar toda la red de salud de las Farc, por orden de 'Manuel Marulanda'.
"En el 98 nos organizaron por comisiones para las diferentes tomas que se iban a hacer, así que hubo una especial para atender a los heridos. Yo estaba en esa comisión con ella. Nos concentramos para la operación Jacobo Arenas (ataque a Miraflores, en Guaviare) en una selva, cerca a Calamar, donde ubicaron a todos los frentes. Ella venía del 26", señaló el desmovilizado.
Según el análisis de los investigadores de la Dijín, por su calidad de enfermera, Jorge Briceño, 'el Mono Jojoy', la designó para estar en los ataques de Miraflores y Mitú (los más grandes en la historia de la guerrilla), que dejaron 38 muertos, entre uniformados y civiles y 130 militares y policías secuestrados, 11 de los cuales siguen en cautiverio.
"Esta mujer ingresó a las Farc en enero de 1986 y recibió amplia instrucción en manejo de explosivos", señaló el general Luis Gilberto Ramírez, director de la Dijín.
Pero la enfermería fue realmente lo que la mantuvo al lado de los jefes del bloque Oriental. Con otras cinco mujeres fue seleccionada por el mismo 'Jojoy' para que recibieran cursos de primeros auxilios, atención básica y luego fueron instruidas para practicar legrados y hasta cirugías menores.
También, por orden del jefe del bloque Oriental, fue asignada al departamento del Meta en los frentes 26, 27 y 31. Sin embargo, una vez termina la zona de distensión, en febrero del 2002, 'Claudia' fue una de las elegidas para apoyar el grupo que acompañó a 'Jojoy' en su huida de los campamentos de La Macarena y luego de las selvas del Yarí.
"En una de esas correrías, el 'Mono' la envió tres semanas con el grupo que se desplazaba con 'Marulanda', por si el viejo necesitaba algo", le indicó a este diario otro desmovilizado.
Lo cierto es que en medio de la presión del Ejército, cuando empezó el Plan Patriota, 'Claudia' recibió la orden de agregarse a la seguridad de Germán Briceño, 'Granobles', jefe del frente 10 y hermano del 'Mono Jojoy', en Arauca.
La 'travesía' de esta veterana enfermera de las Farc terminó en una calle del barrio Bosa-Piamonte, al sur de Bogotá, cuando buscaba atención médica.

