Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasCapturan a Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca, por corrupción

Capturan a Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca, por corrupción

La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, ordenó esta captura ya que lo encontró culpable por un contrato que suscribió en enero de 2010, cuando era gobernador y, con la firma del entonces secretario de educación del departamento, Eiber Navarro, suscribieron el acuerdo para dotar 40 bibliotecas en centros educativos.

En el expediente se puede leer que se firmó un contrato de cooperación por 1.072 millones de pesos con la Fundación Calimío, representada por Luz Delly Martínez. En el papel, en ese convenio 1.000 millones de pesos los tenía que aportar el departamento, y el restante la fundación. 

Y sobre esto aunque se presentaron varios oferentes, lo que se encontró es que los exfuncionarios favorecieron a la firma que no contaba con la experiencia, y se presentó una subcontratación para adquirir los libros. 

Por lo anterior se le impuso la pena de 259.5 meses (259 meses 15 días) de prisión, es decir mas de 21 años, una multa de $817.482.400.00 más 187.94 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos para un total de $914.271.500.00, que deberá cancelar a favor a nombre del Ministerio de Justicia y del Derecho, de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en 240 meses y de inhabilidad intemporal prevista en el inciso 5º del artículo 122 de la Carta Política, con fundamento en las consideraciones expuestas.

― Anuncio ―

AVISO