El Comité Ejecutivo Regional de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, reportó que el día 19 de febrero de 2013, fue capturado el dirigente sindical, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción SINDICONS, Pedro León Carrillo, cuando se encontraba en la sede de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal ASOJUNTAS, en el Arauquita, por miembros de la policía nacional.
Explica igualmente, que fue expedida una orden de captura contra el dirigente campesino Ernesto Montañez, directivo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, ASONALCA.
En la comunicación a la opinión pública, el Comité de Derechos Humanos Joel Sierra, explica que los dos dirigentes sociales del municipio de Arauquita, habían venido participando de la Jornada de Movilización Pacífica de Exigencia al Estado y a las Empresas Transnacionales, adelantada por el movimiento social araucano desde el 21 de enero de 2013.
Los dirigentes sociales exigieron a los organismos de justicia y control, respetar las acciones legales y legítimas de las comunidades organizadas en ejercicio de sus derechos fundamentales, dejando en libertad, de manera inmediata al dirigente Pedro León Carrillo, y cesar toda acción judicial contra Ernsto Roa Montaña.
La comunicación exhorta a la comunidad nacional e internacional, a continuar su labor de monitoreo y exigencia al Estado para que respete las libertades y garantías del pueblo araucano, y honren sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.