Un nuevo golpe a las redes de apoyo al terrorismo del frente “Efraín Pabón Pabón” del Eln que delinque en la región, propinaron en las últimas horas unidades pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón, orgánicas de la Octava División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, adelantadas por la Décima Octava Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y Fiscalía.
En una operación simultánea en el municipio de Saravena, departamento de Arauca y en Toledo Norte de Santander; fue propinado este duro golpe a la agrupación armada ilegal, que una vez más, fue desestabilizada por las permanentes acciones militares del Ejército Nacional en esta zona del país.
Es así como en el casco urbano de Saravena, la Estructura de Apoyo Anti terrorismo EDA y Policía Judicial, capturaron a Santiago Mahecha alias “Moncho” quien tenía una investigación penal por delitos de rebelión, terrorismo y financiación de recursos con fines terroristas. Simultáneamente, en el municipio norte santandereano de Toledo, exactamente en la vereda Tamarana, en coordinación con el C.T.I. se desarrolló un puesto de control, logrando la captura de Jaime Villamizar Basto de 30 años de edad, quien tenía orden de captura por ser el presunto responsable de afectaciones a los activos estratégicos de la nación.
Posteriormente, en la vereda Cedeño y por ser presuntamente el responsable de afectar el oleoducto, fue capturado por las mismas unidades, Fabio Villamizar Valencia alias “loco Fabio” de 26 años de edad, quien también presentaba orden de captura emanada por el Juzgado 1º Penal Municipal con funciones de Control de Garantías.
Finalmente, en la vereda Porvenir del mismo municipio, se capturó por orden judicial a Silvio Carreño Flórez de 31 años de edad, por también estar presuntamente relacionado con las acciones terroristas en contra de la infraestructura minero energética del país.
Los sujetos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente y posteriormente trasladados a la ciudad de Cúcuta para su respectivo proceso de judicialización. Las acciones ofensivas por parte de las tropas de Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada, seguirán siendo desarrolladas de forma sostenida de la mano con la Armada Nacional, Policía Nacional, Fiscalía, C.T.I. y las diferentes autoridades civiles del orden departamental y municipal, toda vez, que el trabajo interinstitucional ha permitido desestabilizar en un gran porcentaje a las estructuras armadas ilegales que delinquen en la región.