La Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, formuló cargos contra Armando Benedetti por abandono del cargo cuando se desempeñaba como embajador de Colombia en Caracas.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron a mediados de 2023, cuando Benedetti salió en repetidas ocasiones de Venezuela sin justificación y sin los permisos correspondientes.
Benedetti, quien actualmente es embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), podría enfrentar sanciones que van desde la suspensión hasta la destitución, dado que el abandono del cargo se considera una falta grave.
Según el gobierno, esta conducta también podría tener consecuencias penales, pues la investigación podría ser asumida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, debido a la condición de Benedetti como diplomático.
Cabe recordar que Benedetti declaró que, en junio de 2023, mientras realizaba sus viajes, solo recibió el 25% de su salario, ya que él mismo lo solicitó. Asimismo, afirmó que el entonces canciller Álvaro Leyva no aceptó su petición de una licencia no remunerada.
Actualmente, Armando Benedetti se desempeña como embajador de Colombia ante la FAO con sede en Italia, esto tras una nueva designación del presidente.