En el marco de un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo anunció que va a implementarse un nuevo modelo para la expedición de pasaportes debido a las quejas que han recibido frente a ineficiencias y demora en la obtención de las citas.
“Uno de los criterios que estamos aplicando para el nuevo esquema que queremos proponer es que haya mayor participación de lo público y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por eso, la Cancillería tomó la decisión, a mi llegada, de suspender la licitación que se encontraba en curso”, empezó señalando Murillo.
En ese sentido explicó que el nuevo modelo entraría a regir a partir de 2025, y se basaría en tres criterios: “mayor porcentaje de participación pública, mayor seguridad de información y mayor pluralidad de proponentes”.
La Imprenta Nacional y dos aliados (uno privado y otro extranjero) se encargarían del proceso, bajo supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta sociedad desde el próximo año será la llamada a liderar y ejecutar el proceso de expedición.
Por otra parte, el canciller encargado habló sobre el proceso de la nueva licitación. Recordó que “la expedición de pasaportes con Thomas Greg&Sons está garantizada hasta el 2 de octubre, y ese día entramos en un periodo de transición; y vamos a estar listos para ese periodo, no nos genera ninguna duda; nosotros hemos dedicado el tiempo suficiente para ello”.