Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasCanciller Álvaro Leyva dice que embajador de Israel debe “pedir excusas e...

Canciller Álvaro Leyva dice que embajador de Israel debe “pedir excusas e irse”

En un nuevo pronunciamiento, el canciller Álvaro Leyva defendió la postura de Colombia y las declaraciones del presidente Gustavo Petro, frente a la guerra en medio oriente entre Israel y Hamás. El ministro de Relaciones Exteriores cuestionó al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y calificó como “patanería” su actitud.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, dijo el ministro Leyva. 

Minutos después, el canciller publicó otro mensaje en la red social X en el que señalaba: “A Gustavo Petro se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”. 

Las declaraciones se dan después de que el gobierno de Israel decidiera suspender las exportaciones de seguridad, lo que el gobierno calificó como un irrespeto. 

Gobierno aclara que embajador en Israel no fue expulsado de Colombia. El ministro de relaciones exteriores aseguró que las relaciones con Israel se mantendrán ‘si ese país lo desea’. 

El canciller Álvaro Leyva envió un mensaje que busca calmar las tensiones diplomáticas, en medio de la polémica entre Colombia e Israel, por el conflicto que se mantiene en medio oriente contra el grupo terrorista de Hamas. 

A través de sus redes sociales el ministro aclaró que el embajador Gali Dagan, no fue expulsado de Colombia tras sus declaraciones sobre el gobierno, sin embargo, dijo que si esperan una excusa por cuestionar la posición del mandatario. 

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, señaló. 

Leyva también insistió en que las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. “Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”. 

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”: presidente Petro. El presidente cuestionó que ese país suspendiera las exportaciones de seguridad a Colombia y dijo que a su gobierno ‘no se le insulta’. 

En un fuerte pronunciamiento el presidente Gustavo Petro respondió la decisión del gobierno de Israel, de suspender las exportaciones de seguridad, tras las declaraciones de Colombia sobre la guerra en medio oriente contra el grupo terrorista de Hamas.

El presidente advirtió “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”, insistiendo en que su gobierno no apoya genocidios y que “al presidente de Colombia no se le insulta”. 

En su mensaje el jefe de estado también convoco a América Latina a una ‘solidaridad real con Colombia’. 

“Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia”, agregó. 

Gustavo Petro aseguró que del pueblo de Israel demanda la ayuda en la paz de Colombia, al igual que la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. 

Por último, señaló que “Colombia, como nos enseñó Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente soberano y justo”.

 

― Anuncio ―

AVISO