La acción se viene dando desde las primeras horas de la mañana de este jueves 19 de diciembre en el sector de la vereda La Osa y El Chuzo, en inmediaciones del Campo Petrolero de Caño Limón, donde se restringió el paso a los trabadores vinculados a estas empresas. La situación radicó en la entrega de unos regalos de navidad, los que fueron programados para hacerse en el centro poblado de La Pesquera, jurisdicción de Arauquita, dijo una habitante de la zona.
A última hora y al parecer por razones de seguridad, dadas las condiciones de orden público en que se encuentra en el departamento de Arauca, la Occidental de Colombia, acordó hacer dichas entregas en el complejo petrolero de Caño Limón, brindando y facilitando el transporte del personal.
Quien relaciona esta información a este medio de comunicación indica que es más fácil para las directivas de la empresa OXY entregar estos detalles, teniendo en cuenta que implica sacar un personal importante interno para no exponer a los trabajadores.
Los directivos de quienes no se conocen nombres de las Juntas Unidades de Caño Limón y Lipa JUNCALI y JACUP, rechazaron esta acción en un comunicado que no tiene firma, aduciendo que se incumplen los acuerdos pactados con las comunidades, donde lo que se genera es una segregación y la división social de las comunidades. “Rechazamos las mentirosas notas informativas de las llamadas rutas navideñas, las cuales han causado desarmonización en nuestros territorios y tanto daño le han hecho a nuestras comunidades jugando con los sentimientos de los niños”, dice uno de los apartes del comunicado de las juntas.