Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Consejo de seguridad de la ONU decepcionado por el estancamiento del diálogo con el ELN

Tras la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,...
InicioNoticiasCampesino denuncia abusos y señalamiento por el Ejército en Arauquita

Campesino denuncia abusos y señalamiento por el Ejército en Arauquita

El ciudadano Gerardo Candela, habitante de la zona rural del municipio de Arauquita, denunció la vulneración de sus derechos y la intimidad por parte de unidades del Ejército Nacional la madrugada de este lunes 23 de septiembre. Esta persona a través de un vídeo denunció que fue retenido de manera arbitraria por personal militar en el centro poblado de La Esmeralda de Arauquita. Los uniformados lo acusaron de haber alertado a supuestos guerrilleros de la presencia de las tropas. 

El denunciante frente a estos señalamientos aseguró que es habitante de esta comunidad rural de Arauquita, se desempeña en oficios varios y que las unidades militares lo amarraron, lo golpearon y la persona que más lo agredió fue una persona que andaba de civil, identificándose como paramilitar.

“El andaba con el ejército, se identificó como paramilitar, me dijo que él estaba protegido por el ejército nacional y que iban a acabar con el personal que tenía alguna relación con grupos guerrilleros”, hizo en la denuncia el campesino Candela.

Explicó esta persona, que según lo manifestado por el sujeto que no se identificó, como el Ejército, las personas que residen en La Esmeralda son cooperadores de la guerrilla, situación que está llevando a una estigmatización y desprecio de la comunidad en una región que busca acabar con el conflicto.

Como ciudadano del centro poblado de La Esmeralda, el joven Gerardo Candela, aseguró que no se puede seguir aguantando más atropello de la fuerza pública y de particulares, paramilitares que tienen el acompañamiento del ejército.

En el vídeo, esta persona mostró sus brazos y manos, como el cuerpo donde fue golpeado y amarrado con sunchos. Le colocaron una pistola en la cara, aduciendo por el hecho de no colaborarles a las tropas con información de grupos guerrilleros, con el que se pudiera capturar a los milicianos.

El hecho ocurrió promediando las 3:00 de la madrugada de este lunes, siendo sacado del centro poblado de La Esmeralda, hacia el sector del cementerio, donde las tropas lo señalaban de hacer parte de los grupos guerrilleros. Frente al tema el joven Gerardo Candela, dijo que no tiene tal vínculo, asegurando que denunciará este caso ante las autoridades competentes, como a Medicina Legal por las lesiones recibidas en el cuerpo.

― Anuncio ―

AVISO