Fue la emblemática Plaza Simón Bolívar donde concurrieron las autoridades para el lanzamiento de esta campaña. Allí estuvo el alcalde de la ciudad capital, Benjamín Socadagüí Cermeño y los Secretario del gobierno departamental, Mercedes Rincón Espinel y del municipio, Carlos Eduardo Pinilla Ruiz.
Antes de la rueda de prensa con los periodistas, el Comandante de la institución para el departamento de Arauca, Coronel Edison Rodríguez Daza, entregó un informe al Director Nacional General Jorge Hernando Nieto Rojas, donde estuvieron conectados en tiempo real, las cinco Regiones de Policía de todo el país, que daban cuenta al alto mando policial de las estrategias a implementar en este tiempo de fiesta de fin y nuevo año en los 32 departamentos colombianos.
Según el Coronel Rodríguez Daza, la estrategia busca que los colombianos y araucanos vivan las fiestas más tranquilas de todos los tiempos, incluyendo recomendaciones sobre compras seguras, pólvora, pago de primas, medidas para viajar, consumo de licor, seguridad en sitios turísticos, convivencia en hogares y vecindarios, para que las personas disfruten de la navidad y del año nuevo.
Con estos tiempos venideros de fiesta, el Coronel Rodríguez Daza demandó de la comunidad araucana una cultura ciudadana, que conlleve a tener comunidades seguras y en paz. Así mismo, tener tolerancia y respeto para que el diálogo permanezca en todos los hogares araucanos.
Durante este mes, las unidades policiales implementarán campañas de prevención, donde se le advertirá al ciudadano no caer en algunas conductas criminales y delincuenciales que afectan el patrimonio económico y la integridad personal.
Durante estas festividades el Comando del Departamento de Policía Arauca, dispondrá del 100% del personal para esta temporada navideña y de nuevo año.
Explicó el alto oficial, que las unidades estarán enfocados en la vigilancia por cuadrantes las 24 horas del día en los cascos urbanos, mientras que la oferta institucional con todas las especialidades como la Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia, Tránsito y Transporte, el Grupo de Carabineros, los hombres de inteligencia, Policía Judicial y el Gaula, estarán a cargo de garantizar la convivencia y seguridad a los araucanos.
El Departamento de Policía Arauca cuenta con más de 1.300 uniformados, los que estarán conectados con la seguridad ciudadana en espacios públicos como parques, avenidas, restaurantes, entidades financieras y comerciales, donde hay mayor concentración de personas garantizando que estén debidamente controlados y acompañados de la Policía Nacional.