Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasCambios en equipos tecnológicos y contratar 864 vacantes anuncia en la Aerocivil

Cambios en equipos tecnológicos y contratar 864 vacantes anuncia en la Aerocivil

Luego de las denuncias que se conocieron hace unos meses por la supuesta corrupción en la Aeronáutica Civil, este martes el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pidió rodear a la entidad y anunció cambios que van desde llenar vacantes, adquirir nuevos radares y pedir a los 13 sindicatos en rodear y defender la institución.

Reyes, dijo que en materia de talento humano tienen una planta de 864 vacantes definitivas y 131 vacantes temporales, por lo que se recomienda llenar esos puestos de trabajo, ya que a la fecha están represados más de 200 cargos que se están tramitando. 

Aseguró, que se habían nombrado porque no había un director en propiedad, lo que afecta el desarrollo normal de la entidad. 

“Dentro del plan para esta área se sugiere realizar una auditoría de gestión humana y revisar el concurso del servicio civil para la provisión de la planta definitiva. peticiones todas de los 13 sindicatos”, dijo Reyes. 

En lo que tiene que ver con los avances y requerimientos tecnológicos, se concluye que existe una gran preocupación en la Aerocivil en materia de algunos equipos tecnológicos, que tienen la necesidad de hacer su renovación o su actualización.

Por lo tanto, se requiere con carácter prioritario, primero el mantenimiento y modernización de los radares, ayudas a la navegación aérea y tener una visión integral de la infraestructura, enfocada en el cierre de brechas y cobertura. 

También, se evidencio falencias y transporte de datos y comunicaciones, para lo cual se propone crear una red de respaldo de canales y contratar nuevos radares que puedan entrar en operación el próximo año, revisando la posibilidad que se incluyan en una adición presupuestal de febrero de 2023. 

El titular de la cartera de Transporte, manifestó que encontraron una incompatibilidad en las versiones de los centros de control y salas de radar, que exigen poner en servicio la tecnología y funcionalidades adquiridas en el pasado. 

“Se requiere mantenimiento del espacio aéreo fundamentado en la analítica del sistema operacional, garantizar la y priorizar los centros de control y las salas de radar de Rio Negro, Cali, Villavicencio y San Andrés que tienen más de 10 años y requieren actualización”, dijo Reyes. 

En cuanto a la seguridad nacional, que luego de investigar los llevó a formular recomendaciones como: la redefinición de la colaboración civil-militar y retomando el acuerdo existente desde el 2003 entre la Aerocivil y la Fuerza Aérea, así como el Ministerio de Defensa, con el fin de actualizarlo a la realidad del país y la interoperabilidad que materializa la colaboración.

El ministro de Transporte anunció, que se le pedirá a la Fuerza Aérea su ayuda para adelantar una auditoria a los radares de la Aeronáutica Civil, para conocer su realidad actual.

Otro de los objetivos es adelantar un nuevo diálogo con el director de la Policía Nacional Henry Sanabria, en cuanto al aporte que se espera de la aviación civil para la gestión en los aeropuertos, garantizado el servicio y la efectiva vigilancia en las estaciones ubicadas en los cerros, porque se ha encontrado ausencia en varios aeropuertos del país, sin presencia de la Policía Aeroportuaria.

Finalmente, en materia de radares de la Aeronáutica Civil, se encontró que algunos ya cumplieron su ciclo que vida útil y se presentan dificultades para conseguir repuestos y potencial equipos. Existen áreas sin coberturas y se deben establecer planes y mecanismos que protejan el sistema de control de tránsito aéreo frente a las amenazas de la ciberseguridad.

 

― Anuncio ―