El director del Partido Cambio Radical, Germán Córdoba, envió una carta al presidente Gustavo Petro, responsabilizándolo por la seguridad de la vicepresidenta segunda de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido, esto luego de que la congresista manifestara su rechazo a la discusión del segundo debate de la reforma a la salud.
De acuerdo con la misiva, los discursos del mandatario se han convertido en un riesgo para la vida e integridad de la congresista, quien no solo se ha negado a firmar el orden del día para que sea agendada esta reforma en la plenaria de la Cámara, sino que además ha denunciado problemáticas en materia de violencia e inseguridad.
“Usted en cada discurso profesa el valor infinito de la vida, pero lamentablemente sus afirmaciones y actuaciones contradicen sus palabras, las cuales se convierten en un riesgo a la vida e integridad de la Honorable Representante por el Departamento de Arauca. (…) afirmaciones también que implican una transgresión al principio de separación de poderes, al pretender incidir en el ejercicio del legislativo”.
Señala Córdoba en la carta que en el trino publicado por el presidente el pasado martes 25 de febrero, según el cual “ponerse a gritar desesperadamente, durante horas, para impedir una votación que la mayoría quiere votar, no es democracia, solo es falta de ideas y un golpe antidemocrático contra el congreso de la República y contra el pueblo. Que un solo congresista como sería en este caso Ivan Name, o como ahora la vicepresidenta de Cámara, impidiendo el debate y la decisión de las mayoría, es un golpe contra la democracia en su principio más básico”, se evidencian afirmaciones que incitan al odio y que incluso, se traducirían en violencia política contra la mujer.
“Lo cual como Director Nacional del Partido Cambio Radical me lleva a defender a nuestra congresista, a quien el Estado debe brindarle todas las garantías para su ejercicio parlamentario, pero ante todo responsabilizándolo a usted de cualquier afectación a su vida e integridad, como la de su familia”.
Añade Córdoba en el documento que desde el partido ya han informado del aumento de amenazas contra sus integrantes y aún así, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección, ha ignorado dichas denuncias.
“Por eso señor presidente reitero si algo le sucede a la señora Segunda vicepresidenta a la Cámara, H. R. Lina Mario Garrido Martin, lo responsabilizo a usted, le pido que adopte todas las medidas urgentes y necesarias para asegurar su protección y le solicito retractarse de estas, para que en el futuro el debate se desarrolle en el marco de la institucionalidad y no de la violencia que lamentable se ha acrecentado desde su mandato”.