Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasCambio Radical pidió revocar 308 avales

Cambio Radical pidió revocar 308 avales

Entre las 308 personas que perdieron el respaldo de la colectividad están: Carlos Pinilla, candidato a la Gobernación de Arauca.

 

El director del partido, Carlos Galán, aseguró que la decisión fue motivada en “principios y no en cálculos electorales”.

 

El director único de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, pidió ayer a los organismos electorales anular la inscripción de 308 candidatos cuestionados o inhabilitados, lo que se convirtió en la mayor purga de un partido político de cara a las elecciones de octubre. 

Galán, quien asumió la dirección de manera sorpresiva esta semana, advirtió que las revocatorias se solicitan porque los aspirantes tienen condenas penales y disciplinarias vigentes, órdenes de captura e investigaciones en curso por paramilitarismo. 

Entre las 308 personas que perdieron el respaldo de la colectividad están: Carlos Pinilla, candidato a la Gobernación de Arauca; José Luis Pinedo, aspirante a la Gobernación de Magdalena; Francisco ‘Kiko’ Gómez, candidato a la gobernación de Guajira; y Julio César Acosta, aspirante al Concejo de Bogotá.

Sobre el caso específico de ‘Kiko’ Gómez, Galán advirtió que se pidió la nulidad de su inscripción porque tiene una investigación vigente por presuntos nexos con ‘paras’. Y explicó que la reforma política dice que solo se puede revocar un aval por renuncia o muerte del aspirante, por lo que procedió a pedir «al Consejo Electoral revocar la inscripción de esos candidatos, y a ellos les pedimos la renuncia al partido». 

Felipe Ríos, jefe de debate nacional del partido, señaló que «varias de esas personas han sido juzgadas y sancionadas, y legalmente no pueden participar en la contienda electoral que se avecina». 

Galán llegó a la presidencia del partido con el mandato expreso de hacer esta purga. Los anteriores directivos no habían reparado en las advertencias sobre el riesgo de candidatos con problemas judiciales o vínculos con actores ilegales.

 

― Anuncio ―