En la plenaria de la Cámara de Representantes, con 76 votos a favor y 37 en contra, se rechazaron las objeciones del presidente Gustavo Petro al proyecto de ley que institucionaliza los días sin IVA. El mandatario había devuelto la iniciativa al Congreso, argumentando razones de inconstitucionalidad e inconveniencia.
La objeción presidencial se fundamentó en el artículo 154 de la Constitución, que establece que las exenciones en temas fiscales deben ser propuestas o modificadas por el Gobierno. Según el Ejecutivo, el proyecto, tramitado por el Centro Democrático, no contó con el aval gubernamental ni con el concepto favorable del Ministerio de Hacienda.
Pese a los reparos del Gobierno, la plenaria de la Cámara acogió el informe de la comisión accidental que evaluó las objeciones y las rechazó de plano. “Celebro que la plenaria de Cámara haya rechazado las objeciones de Petro al proyecto que institucionaliza el Día Sin IVA. Este es un proyecto que genera un gran beneficio social, estimula el comercio y reactiva la economía”, afirmó el senador Miguel Uribe, coautor de la iniciativa.
Con la decisión de la Cámara, la Corte Constitucional será la encargada de revisar el proyecto para determinar si los argumentos del presidente son válidos. Si el tribunal lo declara inexequible en su totalidad, el proyecto será archivado. De lo contrario, el texto regresará al Congreso para ajustes y posterior sanción presidencial. En caso de que el presidente vuelva a negarse a promulgar la ley, el presidente del Congreso asumirá esa responsabilidad.