En sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó este lunes, con 103 votos a favor, el segundo debate del proyecto de ley de seguridad ciudadana que atiende temas relacionados con la inseguridad y los actos violentos ocurridos en el marco del paro nacional. La iniciativa fue propuesta por el Gobierno nacional con mensaje de urgencia.
De acuerdo con el texto del proyecto, tiene como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana a través de la inclusión de reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al Código de Extinción de Dominio, regulación de armas, elementos y dispositivos menos letales, sostenibilidad del Registro Nacional de Identificación Balística y de otras disposiciones.
No obstante, dentro de la iniciativa se han encontrado ámbitos que generan controversias como cambios a la noción de proporcionalidad en lo relacionado con la legítima defensa.
El proyecto incluye aumentos a las penas de varios delitos cuando estos sean cometidos en contra de miembros de la Fuerza Pública. Estos incrementos son de hasta 60 años de prisión que aplicaría en casos en los que haya homicidio. De igual manera, el delito de lesiones personales a miembro de la Fuerza Pública será tipificado como un agravante y, en tal caso, se ordenará un aumento de la pena en las dos terceras partes del monto original fijado por la ley.
Tras este debate, la iniciativa seguirá transito a su debate final en la plenaria del Senado del próximo martes.