Con 90 votos a favor y 16 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo con el que el Gobierno Petro está proponiendo reformar el sistema político y electoral colombiano.
Tras una jornada de cerca de 14 horas, la Cámara baja le dio el primer visto bueno a esta reforma que, según el ministro del Interior. Juan Fernando Cristo, es clave para enfrentar la corrupción y fortalecer la democracia: “En Colombia no vamos a tener éxito en la lucha contra la corrupción si no modificamos el sistema político y detenemos el flujo exorbitante de dinero en las campañas”, señaló.
El jefe de la cartera política explicó también que este acto legislativo plantea reformar el mecanismo de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, para lograr que haya “una autoridad electoral verdaderamente independiente”.
También se pronunció el representante liberal Carlos Felipe Quintero, coordinador ponente del proyecto. “Vamos a seguir construyendo una reforma que le de garantías a los diferentes sectores. Se aprobó la financiación 100% estatal, listas cerradas bloqueadas con cremallera y participación en los partidos políticos como elecciones primarias. Vamos a seguir con la discusión de una reforma con muchas garantías”.
Cristo añadió que, a su juicio, esta reforma “debe ser parte del Acuerdo Nacional. Una Reforma Política, si no es por consenso, no saldrá adelante. Desde el Gobierno Nacional conformaremos una mesa técnica para recoger todas las posiciones y construir consensos que fortalezcan y profundicen nuestra democracia”.
El proyecto pasará a su tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República. En total son ocho los debates que tiene que superar para poder convertirse en una realidad; la mitad de estos, lo que se conoce como primera vuelta, antes del 16 de diciembre de este año.