Una investigación exhaustiva sobre el estado y las irregularidades que están presentando los proyectos residenciales de la Gobernación de Arauca que están a cargo de la Caja de Compensación Familiar de Arauca Comfiar, inició la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.
La situación la conocieron en terreno, el propio Procurador Regional, Maximino Rodríguez, el representante de la Fiscalía General, Carlos Manuel Silva y el Contralor General de la República, José Vladimir Mancera Borja, quienes el pasado viernes conocieron de viva voz de los beneficiarios del proyecto residencial Laureles 1 lo que está pasando con estas viviendas de la que hacen parte 240 familias.
El Procurador Regional de Arauca, Maximino Rodríguez, dijo que las tres entidades tomarán muy en serio este tema y obtener los resultados de la investigación lo más pronto posible teniendo en cuenta que este proceso ya cumplen seis años y medio y no se tiene ni un solo proyecto habitacional para las familias más vulnerables en el departamento, mucha de ellas están simplemente en el papel.
“Es injustificable que después de cinco años se vengan a dar cuenta la Caja de Compensación Familiar de Arauca Comfiar, que los diseños estaban mal hechos y que tenía fallas desde un principio y por qué no manifestaron desde un principio que no se podía hacer la obra porque presentaban diferentes fallas”, apuntó en señalar el Procurador Regional de Arauca.
Con relación al proyecto residencial Laureles 1 que está casi en un 80% avanzado, el Procurador dijo que se establecerá un diálogo con la gobernación, la empresa Enelar y Emserpa para ver de qué manera se le puede suministrar los servicios que es el faltante que tiene este conjunto residencial en su primera etapa, porque la segunda solo figura en el papel.
“Es muy triste que la gente después de 5 años todavía esté soñando con un apartamento y cada día queriendo vivir en casa propia y los recursos que el gobierno le está entregando a una entidad para que los administre, se deban administrar de la mejor manera posible y esperamos que en 20 días se tenga una solución definitiva para que estos beneficiarios se pasen a vivir en este conjunto, el problema es también en los diferentes municipios donde la Caja de Compensación Familiar de Arauca Comfiar ha venido incumpliendo en todas las partes”, indicó el Procurador Regional.
El funcionario argumentó que en el caso de la etapa 2 la Procuraduría está facultada como ocurrió en el departamento de La Guajira, para que sea suspendida la contratación con esta entidad y pase a manos de otra persona que realmente ejecute los recursos como debe ser.
Por su parte, José Vladimir Mancera Borja, quien también estuvo en el sector de la vivienda dijo que la entidad a su cargo ya ha venido trabajando en este aspecto y existe una proceso de responsabilidad fiscal, donde en el mes de diciembre detectó hallazgos por 7.299 millones de pesos, que es el que se le ha cancelado al contratista y al hacer esa transacción de alta suma de dinero por parte de Comfiar y no están las viviendas prestando su utilidad social a la comunidad, la Contraloría General de la República encuentra mérito para aperturar un proceso de responsabilidad fiscal que este caso va a surtir su trámite de notificación.
Dijo Mancera Borja, que este proceso continuará siendo vigilado y trabajando minuciosamente paralelamente a como lo venga haciendo Comfiar. Frente a la Etapa 2 que está solamente en el papel, el funcionario argumentó que será otro tema que investigará para determinar si los recursos se han invertido o tenido movimientos bancarios o flujos de caja. La situación es igual en los demás municipios del departamento donde Comfiar y sus contratistas ha incumplido con la construcción de los proyectos residenciales en la cabecera como la zona rural donde los beneficiarios han sido burlados por esta caja.

