En una operación conjunta, las autoridades realizaron la captura de José María Bríñez Rivas, de 36 años de edad, quien hacía parte de la banda “Los Gatos”, quien se encargaba del secuestro, extorsión e intimidación de los ganaderos de la zona rural del municipio de Arauca, señaló el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.
Según el oficial, la captura de Bríñez Rivas se registró en la finca El Palmar, de la vereda La Becerra, atendiendo una orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones mixtas de Control de Garantías de Adolescentes y Ley 906 de 2004, por el delito de secuestro extorsivo.
Explicó el oficial, que Bríñez Rivas hacía parte de la banda delincuencial “Los Gatos”, desarticulada mediante el despliegue de la Operación Arauco II, el día 15 de marzo del presente año; y a quienes se les atribuyó el secuestro de aproximadamente 20 ganaderos en Arauca.
Dijo el coronel Álvarez Ochoa, que la zona de injerencia de Bríñez Rivas donde cometían los secuestros eran sectores del Caracol, la vereda Los Arrecifes, Los Caballos, El Rosario entre los años 2011 al 2014.
Reveló el comandante de la institución policial, que con la captura de José María Bríñez Rivas, ya son diez los aprehendidos de esta banda de secuestradores.
La operación se enmarca dentro de la Estrategia Integral contra el Secuestro y la Extorsión, en la que participaron personal de la Policía Nacional a través de la Seccional de Antisecuestro y Antiextorsión GAULA Arauca, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, quienes se encargaron de adelantar acciones investigativas con el objetivo de capturar a este delincuente que afectaba la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía araucana.