En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Brayan Esmit López, alias “Guacho”, durante el desarrollo de la operación “Daga del Oriente” en el departamento de Arauca.
De acuerdo con las autoridades, alias “Guacho” era hombre de confianza de alias Antonio Medina, cabecilla principal del Comando Conjunto de Oriente de las disidencias de las FARC, y cumplía funciones como coordinador de finanzas criminales de la Estructura 10 “Guadalupe Salcedo”.
El capturado es requerido por la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Durante el operativo, las autoridades incautaron 18 millones de pesos en efectivo, dos motocicletas, siete teléfonos celulares y dos memorias USB, elementos que serán clave en el avance de las investigaciones contra esta estructura armada ilegal.
Según el proceso investigativo, alias “Guacho” estaría vinculado a extorsiones, acciones intimidatorias y ataques con artefactos explosivos contra la población civil en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá. Además, se le atribuye su presunta participación como determinador del homicidio de dos líderes sociales, hechos ocurridos el 19 de mayo y el 1 de noviembre de 2024 en el municipio de Tame (Arauca).
Las autoridades señalaron que esta captura representa un duro golpe a las finanzas y a la capacidad operativa de las disidencias de las FARC en el oriente del país y reafirmaron su compromiso de continuar las acciones contra los grupos armados ilegales que afectan la seguridad regional.

