Ante el brote de Varicela presentado en el establecimiento Penitenciario y Carcelario de mediana Seguridad Municipio de Arauca, autoridades tuvieron con carácter urgente una Unidad de Análisis.
Con la participación de varios miembros del equipo de vigilancia epidemiológica, las subdirecciones de salud pública y aseguramiento de la Unidad de Salud d Arauca, Defensoría del Pueblo, dirección del Centro Penitenciario, Secretaria de salud de Arauca y Hospital San Vicente, entre otros, se tomaron medidas urgentes para evitar el aumento de casos.
Se realizó un estudio de brote en el establecimiento Penitenciario y Carcelario, municipio de Arauca. La población en estudio fueron 196 personas recluidas en el patio 2 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Arauca.
“La varicela es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa, presenta brotes frecuentes en el país y en el departamento de Arauca, durante los últimos 2 años se han reportado 3 casos, dos de ellos en el año 2013 y 1 caso en el año 2014; dado que el reporte de los casos reportados del Establecimiento Penitenciario y Carcelario EPC, corresponden a población cerrada, en condición de hacinamiento lo cual incrementa el riesgo de propagación”, afirmó la epidemióloga Osmany Nieves, de la Unidad de Salud d Arauca.
Se determina desde el nivel departamental, retomar la investigación de campo realizada inicialmente por la Unidad Notificadora Municipal UNM, con los objetivos específicos de establecer las características demográficas de la población en estudio, la distribución y frecuencia de la enfermedad, definir la magnitud del brote y establecer las medidas de prevención y control necesarias”.
De acuerdo a la hipótesis inicial, se observó que durante la semana epidemiológica número 16 de 2015, la Unidad Primaria Generadora de Datos y el establecimiento Penitenciario y Carcelario, reportó a la Oficina de Epidemiología de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, dos casos de varicela en personas de sexo masculino de 24 años de edad cada uno.
Cabe destacar, que el departamento de Arauca cuenta con un Establecimiento Penitenciario y Carcelario con capacidad para albergar 212 reclusos; cuenta con cuatro (4) patios: del 1 al 3 destinados a los hombres y el patio 4to para mujeres, otra zona conocida como Ranchos, la cual alberga 10 reclusos. A la fecha de presentación del brote se encuentran recluidos 455 personas.
Entre las medidas preventivas aportadas se cita: Aislamiento de los casos con adecuación de sanitarios y duchas exclusivas para estos, se capacitó a los internos del patio 2 frente al modo de transmisión de la enfermedad y sintomatología. Se enfatizó en la importancia de reconocer y notificar oportunamente ante la aparición de nuevos casos y se tomaron medidas de control.