Una jornada de tres días, que se adelantó el pasado fin de semana en Saravena, permitió que un grupo de médicos realizaran 581 consultas externas e intervenciones quirúrgicas a habitantes de escasos recursos de la región.
Los profesionales de la salud atendieron, en el Hospital del Sarare -San Ricardo de Pampuri, 505 consultas externas que incluyeron consultas generales, odontológicas, dermatológicas, pediátricas y medicina general. Además se entregaron medicamentos a las personas más necesitadas.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, los especialistas practicaron 76 cirugías, en jornadas que se extendieron hasta la madrugada, principalmente en urología, plástica, generales y ligaduras de trompas.
Además de garantizar las condiciones básicas de seguridad, la Fuerza Pública realizo una importante labor social atendiendo las necesidades más urgentes de la población a través de esta jornada de Acción Integral, que, permitió la atención de 981 personas de la siguiente manera:
Consultas Medica General 213
Consultas Medicina Interna 38
Consultas Medicina Pediátrica 109
Consultas Odontológica 57
Consultas Cirugía General 36
Consultas Urológicas 20
Consultas Ginecológicas 32
Procedimientos quirúrgicos 76
Desparacitación y multivitamínicos 400
—————
Total 981
Además de los servicios médicos prestados el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar "ICBF" entrego 2.000 galletas de bienestarina 500 refrescos y 150 litros de colada de bienestarina. Los organizadores de la jornada también entregaron a la población 3.000 bolsas de agua, 252 agendas de escritorio, 300 pares de zapatos, 150 pantalones y 100 sandalias.
El domingo, en horas de la mañana, representantes del Centro de Coordinación de Acción Integral (Ccai), y del gobierno municipal y el Ejército entregaron donaciones a niños y adultos pobres, especialmente calzado y ropa.
La jornada interinstitucional contó con la colaboración del Ejército y la Policía, de un grupo de médicos y enfermeras de la población y de la alcaldía de Saravena. El evento concluyó con una presentación artística, en la que participaron bailarines y cantantes.