Bolivia se volvió a hacer fuerte a más de 4.000 metros en el Estadio Municipal El Alto, consiguiendo su segundo triunfo desde que cambiaron de localía, aun con un hombre menos durante gran parte del compromiso. La Selección Colombia tuvo opciones para poder marcar, pero la resistencia boliviana, y la efectividad, fue superior para lograr imponerse por la mínima diferencia (1-0).
Primer tiempo a ritmo frenético, con Vargas como figura
Como era de esperarse, la Verde salió apabullante y apeló a una de sus fortalezas en calidad de local: los remates desde media distancia. Apenas en dos minutos de juego, José Sagredo inquietó el arco colombiano con un remate de pierna izquierda que alcanzó a tocar Camilo Vargas y luego se estrelló contra el palo.
La Tricolor padeció el ritmo en la altura que los locales impusieron. Sin embargo, al minuto 5, hubo una gran acción por la banda izquierda en la que Cristian Borja centró y Roger Martínez apareció en el segundo palo para cabecear, pero llegó con tranquilidad a las manos de Guillermo Viscarra.
La posesión, en el primer cuarto de compromiso, fue total para el equipo boliviano, así como las acciones de peligro generadas. Hubo dos remates de media distancia consecutivos de Ramiro Vaca: primero al minuto 16 con una gran salvada de Camilo Vargas y un minuto más tarde nuevamente intervino el portero del Atlas, convirtiéndose en figura indiscutida del primer tiempo.
Expulsión en Bolivia y lesión de Roger Martínez
Sobre el minuto 19, los bolivianos intentaron un disparo de larga distancia, pero un jugador de la Tricolor se interpuso y en el rebote, el balón le quedó a Roger Martínez, quien se encontraba debutando en la era Lorenzo. El cartagenero tomó la esférica y la lanzó larga al espacio para irse en solitario, pero el defensa central, Héctor Cuéllar, lanzó un tijeretazo y cortó el ataque, siendo este el último hombre, por lo que el árbitro Wilton Sampaio le mostró la tarjeta roja.
Bolivia se quedó con uno menos, pero el golpe fue fuerte para Roger Martínez, quien no pudo continuar en el partido y se retiró en camilla para darle espacio a Jhon Córdoba. La expulsión de Cuéllar, supuso que la Tricolor se montara en el partido y comenzara a ocasionar acciones de peligro.
La Verde avisó con un gol que le fue anulado a Marcelo Suárez por fuera de lugar tras el cobro de un tiro libre desde la derecha. Respondió Colombia al 30′ con la más cercana, cuando James Rodríguez filtró para Santiago Arias, quien llegó a línea de fondo y luego centró para que Jhon Córdoba rematara, pero no la pudo calzar bien y el balón pegó contra el palo.
Luego, al 37′ combinaron por izquierda Luis Díaz y Cristian Borja, siendo este último el que lanzó el pase a ras de piso y Jhon Córdoba, de borde externo y sin ángulo, la mandó por el lado de la red que no suma. Sobre el 45′, Lucho tuvo la última gran oportunidad para Colombia, encarando desde la izquierda hacia el centro y sacando un disparo dentro del área que se desvió en un defensor y el arquero Guillermo Vizcarra, la alcanzó a palmotear.
Golazo de la joya boliviana
El segundo tiempo inició equilibrado, con llegadas para ambos lados, pero sin acercamientos claros. El primero en agitar fue Richard Ríos, quien ingresó por Matheus Uribe, y sobre el minuto 53 sacó un remate potente que atajó el arquero Guillermo Viscarra, aunque dio un rebote al que no pudo llegar Jhon Córdoba.
El gol de los bolivianos nació de una viveza de un recoge bolas sobre la banda derecha. Reanudaron el partido rápidamente ante una Colombia que quedó desprotegida en zona defensiva; el balón le quedó al joven de 20 años, Miguel Terceros, quien dejó en el camino a Jhon Lucumí y luego a Kevin Castaño, quedando con el campo a disposición para sacar el remate que se clavó en el ángulo derecho de Camilo Vargas. Pelota inatajable para una de las figuras de la cancha.
Colombia siguió dominando, amplió la cancha y Luis Díaz se volvió clave. El jugador del Liverpool se acomodó y sacó un remate desde fuera del área que atajó, pero dio rebote, el arquero Vizcarra. Jhon Córdoba llegó solo, tuvo tiempo de controlar y remató, pero achicó bien el guardameta boliviano y ahogó el grito de gol del delantero del Krasnodar.
El equipo de Néstor Lorenzo terminó encima, pero cayó en la falta de ideas y recurrió mucho a los centros desde costado. Los cambios le dieron aire al conjunto nacional, pero fue sólido el cuadro boliviano para poderse quedar con los tres puntos ante Colombia luego de cuatro partidos en calidad de local sin ganar.
Ahora la Tricolor deberá pensar en Chile, el próximo martes en Barranquilla, para poder salvar la doble fecha con una victoria.