En las ultimas horas se conoció que el exsecretario de la Presidencia de la República durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe condenado por la denominada “YidisPolítica”, Bernardo Moreno se presentó en el comando de la Policía Quindío en la ciudad de Armenia, donde la Policía hizo efectiva la orden de captura que pesaba en su contra.
Cabe recordar que hace algunos días se conoció que la Corte Suprema de Justicia habría librado orden de captura contra el exalto funcionario, el quindiano Bernardo Moreno que asesorado por su abogado decidió entregarse a las autoridades.
Reporte de la Policía
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío informó: “En efecto el día de ayer en horas de la mañana se presentó de manera voluntaria a las instalaciones de este comando departamento el señor Bernardo Moreno Villegas manifestando que en su contra reposaba una orden de captura, en tal sentido se verifica la información y se procede a dejarlo a disposición del juzgado 015 de Ejecución de Penas de la ciudad de Bogotá que es la autoridad que lo requiere”.
Añadió: “El juzgado el día de hoy emite auto legalización del procedimiento y boleta de encarcelación dirigida al Inpec a esperas de que esta entidad determina el centro de reclusión”.
Contexto
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 5 años y 7 meses de prisión contra Bernardo Moreno, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) durante el gobierno de Álvaro Uribe, por el delito de tráfico de influencias.
Este caso está relacionado con la “Yidispolítica”, un escándalo de corrupción que estalló en 2008, cuando la excongresista Yidis Medina admitió haber recibido sobornos para apoyar la reelección presidencial de Uribe.
Precisamente el expresidente Alvaro Uribe en su cuenta de X, luego de conocerse esta decisión escribió sobre Bernardo Moreno defendiendo su gestión.