Con la participación de 14 grupos y academias de baile de joropo representando a Colombia y Venezuela, con un recorrido de 1.800 metros, se realizó en Elorza la primera versión del Joropódromo Apureño que entregó 9 millones de bolívares en premios.
La coreografía en el baile del joropo del grupo Fundaca dirigido por el bailador de Joropo Daniel Cabrera fue importante en la definición del ganador de la primera versión del Joropódromo de Elorza.
Arauca, representando a Colombia logró en este mismo concurso el segundo y tercer lugar, luego de una larga jornada en la que los grupos de joropo llegados de Arauca se llevaron el reconocimiento de los venezolanos por la agilidad, uniformidad, colorido en los vestidos, las coreografías y la alegría en el momento de ejecutar el baile orgullo de los llaneros, a tal punto que para muchos el primer lugar debió ser para uno de los grupos de Arauca.
Según el resultado final los jovencitos de Cotiza y Bordón ocuparon el segundo lugar con premio de tres millones de bolívares y el tercer lugar fue para la Academia de Oscar José Oviedo quien se alzó con el premio de dos millones de bolívares
Participaron grupos y academias de baile de Joropo de Barinas, Caracas, San Fernando de Apure, y Guasdualito por Venezuela. El nombre de Colombia fue defendido por Botalón y Soga de Saravena, Cabrestero, Bándola, Cotiza y Bordón y Zapateo academias del departamento de Arauca.
Vale la pena recordar que el grupo Fundaca, fue el ganador de Reyes del joropo 2006 en el concurso Repique de Alpargata y Cotiza y Bordón fue el ganador del Concurso Joropiando en el Arauca en diciembre del 2006