El reciente Informe del Banco Mundial “trayectorias, prosperidad y reducción de la pobreza en el territorio colombiano”, reporta que en Colombia, más de 16 millones de personas viven en condición de pobreza.
Si bien el país ha logrado avances significativos en la reducción de la pobreza, siguen existiendo grandes desigualdades en el acceso de oportunidades a distintos grupos del país, pues dos de cada tres personas, en los departamentos de la guajira y el chocó viven en condición de escasez.
Esto genera una preocupación en cuanto a la educación en el país, pues se evidencia que el acceso es limitado y que existe una estrecha relación entre la posición educativa de un individuo en la sociedad y sus padres.
El informe destacó que más del 95% de los niños de 10 años no pueden leer y comprender un texto simple en el amazonas y Guainía. Además, que los niños con padres de bajo nivel educativo que viven en Guainía o en Vaupés tienen un 24% de probabilidad de completar su bachillerato, mientas que los niños que viven en Bogotá tienen el 65% de probabilidad.
Algunas zonas del país cuentan con distancias que los desconectan de los sectores económicos sin poder disponer de servicios, oportunidades y mercados. Esto se da debido a la falta de carreteras y otras infraestructuras de transporte.
El representante del Banco Mundial para Colombia, Peter Siegenthaler, destacó la importancia de fortalecer las instituciones y mejorar la calidad de los servicios en todos los territorios del país, garantizando el acceso a las mismas oportunidades.
El informe también destaca que para aumentar los ingresos y las oportunidades económicas es importante invertir en activos y el acceso a los servicios de educación, salud, formalización de tierra y mejorar la conectividad fiscal y digital.