Uniformados adscritos a la Décimo Octava Brigada del Ejército en Arauca, custodian al soldado Edilberto Hernández, responsable de la tragedia en la que murió una niña de 8 años y donde 9 personas más resultaron gravemente heridas.
La tranquilidad del lunes festivo de los habitantes de la capital del departamento de Arauca fue alterada a las 7.30 de la mañana, cuando se escucharon dos detonaciones….la gente salia de sus casas, todos trataban de ubicar el lugar de las explosiones….
La angustia fue mas fuerte para los habitantes de la carrera 26 entre las calles 14 y 15, allí en una casa de dos pisos el caos era total.Vecinos y curiosos se convirtieron en socorristas voluntarios, los taxistas solidariamente transportaron a los heridos, hasta el Hospital San Vicente de Arauca.
En urgencias se recibieron en estado crítico, la menor Dennys Johann Cáceres de 8 años,(falleció a las 2 horas) , llegó con esquirlas en su cráneo, Martha cecilia Cáceres, compañera del soldado quien ingresó con graves heridas en diferentes partes del cuerpo; a ella se le unieron Orlando Carrillo, Víctor Hugo Botero -41 años,Jamer Alexander Peroza Ojeda -13 años, carmen Josefa Staper-51 años, Tatiana Pinzón -25 años, José Urpino Peña-40 años, Jenny Villarreal-40 años y José Antonio Gras de 5 años
Un caso de violencia intrafamiliar , se había convertido en tragedia;según testigos, el soldado ebrio golpeó a su compañera, ella pidió auxilio, los vecinos acudieron a su llamado, y el soldado voluntario Edilberto Hernández activó entonces dos granados, una contra su familia y otra contra los vecinos.
A las 7.45 de la mañana las autoridades acordonaron el lugar, y durante las siguientes 5 horas, un psicólogo y el sacerdote capellán de la brigada 18 en reiteradas oportunidades intentaron persuadir al soldado para que entregara 1 granada que portaba, dejara en libertad a un niño de 2 años que lo acompañaba y se entregara a las autoridades.
Finalmente, y tras ganarse la confianza, los dos mediadores le brindaron al soldado, un vaso con agua que contenia un tranquilizante, lo que permitió doblegar su voluntad y se procedió a trasladarlo al Hospital San Vicente de Arauca en una ambulancia.
EL SOLDADO
En el Hospital San Vicente de Paúl -de Arauca, y tras una cirugía se recupera el soldado profesional Edilberto Hernández, quien ingresó por la sección de Urgencias, a la una de la tarde con heridas de esquirlas de granadas en su mano y pie derecho.
Edilberto Hernández, de 28 años de edad, y con 8 años al servicio del Ejército Nacional, pertenece al Batallón de Contraguerrilla número 49 y debido a su buen comportamiento hacia parte del destacamento del GEOS, Grupo Especial de Operaciones Psicológicas, de la Décimo Octava Brigada.
Uno de sus compañeros recordó que la tarde del domingo el grupo participó en una acción social con actividades lúdicas en un barrio periférico de Arauca, allí Edilberto deleitó a los asistentes con su show de malabarista.