El valor por metro cúbico de agua, pasó de $9.953 pesos a $8.616 y el servicio de alcantarillado pasó de $5.169 a $3.447 pesos. Esta información la dio a conocer a través de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el Gerente de EMSERPA, Jahil Hernandez Trujillo.
La importante rebaja se debió a un ajuste de ley, en el que también se modificó el gasto presupuestal de la empresa, incrementándose el porcentaje de inversión operacional y reduciéndose sustancialmente los gastos de administración.
Anteriormente el 100% de recaudo de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca – Emserpa, era destinado para administración, ahora esto cambió, destinándose el 56% de ese recaudo a gastos operativos y el 44% restante a los gastos administrativos.
Esta situación, manifestó el abogado Hernandez Trujillo, quien llevará a que se revisen las condiciones laborales y algunos privilegios con los que cuenta el personal que labora en Emserpa. Igualmente señaló, que se deben replantear los gastos administrativos, para ajustarse a la ley o sino la empresa desaparecerá.
Por otro lado, dijo el Gerente de Emserpa, que el ajuste tarifario ya se venía socializando con los presidentes de Juntas de Acción Comunal y otros sectores del municipio, siendo recibida la noticia con agrado. “Es una importante decisión, que conlleva un alivio al bolsillo de las familias araucanas”, puntualizó Jahyl Hernández Trujillo.
Pérdidas y malas obras
En diálogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el Gerente de Emserpa mostró su preocupación, por las crecientes pérdidas que presenta la empresa, las cuales son incalculables, debido al gran número de conexiones fraudulentas, muchas de ellas en zonas de invasión y a las que se suman, las múltiples fugas que también se registran en varios sectores del municipio.
Reconoció que existen serias dificultades en obras dejadas por administraciones pasadas, como las fugas subterráneas que presentan vías como las de las calles 27 o 23, donde hay que levantar el pavimento para darles solución.
Sobre este tema, ya fueron interpuestas las denuncias del caso ante los entes de control, debido a que es responsabilidad de los contratistas hacer dichas reparaciones y de las administraciones o entes territoriales, hacer efectivas las pólizas de cumplimiento y/o de estabilidad de la obra.
Agregó el gerente de Emserpa, que esto representa detrimento al patrimonio de los araucanos, por lo que espera que los entes de control e investigación tomen las medidas del caso, para garantizar el cabal cumplimiento de lo acordado en esos contratos.

