Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasAutoridades rechazaron acto terrorista en el que se afectó escuela de Saravena...

Autoridades rechazaron acto terrorista en el que se afectó escuela de Saravena y se puso en riesgo a menores  

“No es posible que la intolerancia de los violentos esté llegando a los establecimientos educativos, hoy, nos embarga un gran dolor de solo saber que sin energía eléctrica y sin acceso a la educación se quedaron 560 estudiantes que se encuentran matriculados en la sede Semilleros de Paz, de la Institución Educativa José Odel Lizarazo de Saravena, donde en la tarde de este lunes 7 de septiembre fue blanco de un artefacto explosivo lanzado por los grupos al margen de la ley que delinquen en esa parte del Departamento”, dijo el gobernador José Facundo Castillo Cisneros en el inicio de la Semana Por la Paz, que se conmemora en todo el país.

Agregó el mandatario que dos días antes que se celebre el Día Nacional de los Derechos Humanos, en Arauca se esté vulnerando un derecho tan importante como el de la educación, pues a la sede educativa asisten niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

“Rechazamos este acto terrorista del que fue blanco el centro educativo donde en el momento de la detonación de un artefacto explosivo dentro de la escuela se encontraban 70 estudiantes todos menores de edad, lo que constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario. No es posible que un estudiante del grado noveno y una madre de familia hayan sido víctimas de este hecho delictivo.

Hacemos un llamado enfático a los actores armados para que saquen del conflicto a la población y en especial a los niños que es un sector de especial protección y requieren ser excluidas del conflicto armado”, enfatizó el mandatario.

La sede educativa Semilleros de Paz cuenta en el Sistema de Matriculas SIMAT con 560 estudiantes de los cuales ya se encuentran en alternancia 255 estudiantes en tres jornadas.

En la mañana acuden estudiantes desde el preescolar hasta el sexto grado; en la jornada de la tarde, de séptimo grado hasta once y en la jornada de la noche los adultos del programa de alfabetización Acrecer.

La escuela está ubicada en el barrio Los Alpes, sector urbano del municipio de Saravena.

Vamos a seguir garantizando el derecho a la educación de los estudiantes de la sede educativa Semilleros de Paz de Saravena: Secretaria de Educación Maricel Ortiz Ramírez

La Secretaria de Educación del departamento de Arauca, Maricel Ortiz Ramírez, rechazó el atentado por artefacto explosivo registrado en la sede educativa Semilleros de Paz de la Institución Educativa José Odel Lizarazo, ubicada en el barrio Los Alpes del municipio de Saravena, donde resultó herido un estudiante del grado noveno y una madre de familia que a esa hora se encontraban en el lugar.

“Esta es una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario y viola los protocolos adicionales a los convenios de Ginebra, los civiles, en especial los niños y jóvenes gozan de especial protección por las normas, así como a los educadores y es obligación de los actores armados excluirlos de sus actos hostiles.

No es posible que mientras los colegios se concentran en conmemorar la Semana por la Paz esta situación se esté registrando en el departamento, pues nos han dejado hoy sin acceso a la educación a 560 estudiantes que están matriculados en esta sede, donde estamos ampliando cobertura, vamos a adelantar todas las gestiones para continuar garantizando la prestación del servicio educativo a los estudiantes en otra institución temporalmente.

El colegio nos quedó sin servicio de energía eléctrica y hay temor en toda la comunidad educativa por los hechos registrados”, sostuvo la Secretaria de Educación.

Agregó que la sede educativa cuenta con tres jornadas académicas; en la mañana asisten estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, en la jornada de la tarde, de séptimo a once grado y en la noche los adultos que hacen parte del programa Acrecer.

Actualmente 255 estudiantes se encuentran en presencialidad y se espera que la normalidad académica vuelva pronto a la sede educativa para continuar garantizando un derecho fundamental como es el de la educación.

Enérgico rechazo de la Asamblea por acción terrorista contra Institución Educativa. Presidente insta a actores del conflicto a respetar el DIH y Derechos de la Infancia

Un vehemente rechazo a la acción terrorista perpetrada contra el centro educativo Semilleros de Esperanza, del municipio de Saravena, hizo el Presidente de la Asamblea Departamental, Wilinton Rodríguez Benavidez.

El pronunciamiento lo adelantó teniendo en cuenta que en dicha sede, adscrita a la Institución Educativa José Odel Lizarazo, estudian 560  niños,   jóvenes y adultos, que reanudaron la presencialidad en tiempos de pandemia.

“Instamos a las autoridades a investigar con todo el rigor lo ocurrido y a los grupos al margen de la ley a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que asigna una protección especial a los niños y adolescentes que están en medio del conflicto.

Esta demencial acción no solamente constituye una vulneración al DIH, sino a una flagrante violación de los Derechos de la Infancia, que prohíben los ataques a escuelas, toda vez que los niños que viven en las zonas de conflicto deben gozar de una protección especial”, enfatizó el presidente de la duma seccional.

 

― Anuncio ―