En un esfuerzo en conjunto con el Ejército Nacional, se reforzó un puesto de control estratégico en el sector rural de la Y de Grimonero, punto clave para el ingreso y salida hacia el casco urbano de la capital araucana. Este puesto de control, que se mantendrá operando las 24 horas del día por tiempo indefinido, tiene como objetivo principal frenar la movilización ilegal de ganado y carne de contrabando, un problema que ha impactado severamente al gremio productor y ganadero del municipio en los últimos meses.
Desde la alcaldía de Arauca se dijo: «De esta manera vamos a garantizar la seguridad de los araucanos. Es lo dispuesto también por el General Africano, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, para que se realicen requisas y una permanencia las 24 horas, además de la inspección de los vehículos, y no permitir el ingreso o salida de animales robados».
El puesto de control se encargará de inspeccionar tanto vehículos particulares como de transporte de animales y carga, con el objetivo de prevenir y detener los delitos que han estado azotando a la comunidad araucana, impidiendo que se dinamice la economía y aumente la prosperidad del territorio, además del riesgo para la salud que conlleva consumir carne que no cumple con los requisitos exigidos por las autoridades competentes.