Masiva fue la participación de la comunidad araucana en el Estado Municipal, donde el Ejército, la Armada y la Policía Nacional dispusieron de alguna de sus unidades para que con una muestra aérea y táctica se celebrara la fiesta patria del 20 de Julio, Día de Nuestra Independencia.
Desde la tribuna del Estadio Municipal, el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, agradeció a los hombres y mujeres del Ejército y la Policía Nacional, porque gracias a ellos los araucanos pudieron disfrutar de un espectáculo en la conmemoración de estos 203 años de nuestra Independencia.
El mandatario, igualmente respaldó las iniciativas que tiene el gobierno nacional en esa búsqueda de alcanzar la paz, con el desarrollo de las conversaciones con el grupo armado ilegal de las Farc.
De la ceremonia también participó el comandante del departamento de policía, coronel Wilson Bravo Cárdenas y el comandante de la Brigada 18, coronel Juan Carlos Hernández Largo.
Sobre las 7:00 de la mañana, las autoridades se concentraron frente al busto del Libertador, en la Plaza Simón Bolívar donde depositaron una ofrenda floral.