En un comunicado dirigido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada le pidieron que les de las medidas para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conozca de primera mano la situación que se presentó con grupos del país vecino que, aseguran, buscaron su influencia para alterar el sistema democrático.
Recordemos que en un comunicado, publicado el 5 de julio de 2024 a través de la cuenta oficial de la organización en X, expresaron que habían sido contactados por la extrema derecha venezolana para ayudarlos a derrotar el chavismo.
El grupo, en ese mismo comunicado, declaró su intención de informar a las autoridades venezolanas sobre la presunta intención de grupos del país vecino de influir en el sistema democrático.
“Queremos que sus excelencias (los presidentes) conozcan de primera mano la situación que se presentó con grupos del país vecino, que buscaron nuestra influencia para alterar el sistema democrático,” señala el comunicado. La organización solicita respetuosamente al Presidente Gustavo Petro que facilite un diálogo directo entre las autoridades venezolanas y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, para proporcionar la información necesaria y así iniciar las actuaciones judiciales correspondientes.
El grupo también reconoció el pronunciamiento del presidente Nicolás Maduro respecto a la información proporcionada y manifestó su intención de colaborar para los fines que el mandatario considere necesarios.
“Reiteramos que este acto de paz se origina en el respeto a los procesos electorales y la democracia en Venezuela para que así se construya una real paz y la violencia se detenga por el bien del pueblo que protegemos y el de los vecinos que también tienen derecho a autodeterminarse,” concluye el comunicado.