Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasAusentismo por campaña tiene en riesgo al proyecto que regula el cannabis...

Ausentismo por campaña tiene en riesgo al proyecto que regula el cannabis recreativo

El trámite de los proyectos de acto legislativo en el Congreso siempre es complicado por el factor tiempos. La reforma que pretende regular el consumo de cannabis recreativo se hundió la legislatura pasada en su octavo y último debate por no conseguir una mayoría calificada; sin embargo, aunque se volvió a radicar la iniciativa y parecía con mayor consenso, tal situación en este momento se ve lejos de poder ser una realidad debido a la campaña para alcaldías y gobernaciones.

“Yo la verdad no recuerdo cuándo hubo tanto ausentismo en el Congreso en época electoral. Es usual que en estas épocas la asistencia en el legislativo baje, pero yo sí tengo que decir que nunca había visto un ausentismo como el que vemos aquí últimamente. Es de tal magnitud que ahora uno tiene que hacer cálculos de que ningún proyecto va a pasar antes del 29 de octubre (día de las elecciones)”, recriminó el congresista Juan Carlos Losada, autor del proyecto. 

Esta situación, según detalló el representante del Partido Liberal, lleva a cuestionarse sobre “qué día vamos a poder discutir actos legislativos aquí. Si hoy se necesitaran mayorías absolutas estaría todo hundido; esto es de una extrema gravedad y yo si quiero hacerle un llamado a los compañeros, a que nos comprometamos al menos los pocos días que estamos sesionando”. 

El ministro de Justicia Néstor Osuna, que siempre ha señalado que el Gobierno nacional respalda plenamente este proyecto, reconoció las dificultades para su trámite luego de que se levantara la sesión de este miércoles 27 de septiembre, donde se votaría en segundo debate. “Lamentablemente el quorum se deshizo y hubo que levantar la sesión. Hago un llamado importante para que las actividades de campaña electora, que todos sabemos que existen, no empañen las labores legislativas”, dijo.

El jefe de la cartera judicial, por eso mismo, indicó también que “este proyecto es respaldado por el Gobierno, y así va a seguir siendo. Por eso desde el Gobierno hacemos un llamado a los congresistas para que podamos sacar el proyecto en primera vuelta antes del 16 de diciembre, porque esa es la urgencia que tienen los actos legislativos. Personalmente hablaré con los congresistas para rogarles que puedan asistir y votar en las sesiones; con el criterio que tengan, pero que asistan y voten”. 

El tema de la regulación del consumo recreativo de la marihuana no es una discusión menor, y tampoco ahora en tiempos de campañas. Algunos congresistas que apoyan el proyecto optan por no votar a favor en estas circunstancias por temor a que su electorado ‘los castigue’ en esta contienda. Esto lo aprovechan los contradictores del proyecto. 

Lo cierto es que la iniciativa debe superar en total ocho debates, divididos en primera y segunda vuelta: cuatro y cuatro. Sin embargo, el reto a corto plazo será el de garantizar que se pueda aprobar en segundo, tercer y cuarto debate antes del 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias, porque de lo contrario se hundirá. Se tiene previsto que su segundo debate se reanude la primera semana de octubre en la plenaria de la Cámara.

 

― Anuncio ―

AVISO