Este viernes 8 de abril se conocerán los resultados de las pruebas practicadas a los alimentos que causaron la intoxicación de 325 estudiantes de cuatro Instituciones Educativas en el municipio de Arauca, la capital de este departamento del oriente colombiano.
La Interventoría CML Consultoría SAS, será la encargada de presentar este informe a la gobernación de Arauca, confirmó la Secretaria de Educación departamental, Gladys Yolanda Montes Ovalle, luego de conminar al contratista e interventoría para que respondiera por la situación presentada, la que se suma a otras quejas allegadas al despacho de la funcionaria entabladas por los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los diferentes municipios.
La responsable del suministro de estos suplementos alimenticios en todo el departamento de Arauca es la firma Unión Temporal Vital 2016, representada por Diana Alejandra Vargas Pérez, quien celebró la contratación con la gobernación por un monto de 4 mil 873 millones 161 mil 200 pesos.
La contratación con este monto quedó establecida para 49 días calendario escolar de lunes a viernes y 19 días, destinado para los fines de semana, sábado, domingo y festivos que son entregados a los estudiantes e indígenas internos en centros agropecuarios del departamento.
Con la situación presentada, la Defensora Regional del Pueblo en Arauca, Glorial Lilia Cuitiva Orjuela pidió a los órganos de control investigar los orígenes de esta intoxicación de más de 300 estudiantes en el municipio de Arauca.
“La Defensoría le ha solicitado a los entes de control Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para que se inicie la investigación por los hechos que se presentaron el lunes en Arauca donde salieron implicados más de 300 niños afectados en su salud, al parecer por consumir alimentos”, dijo Cuitiva Orjuela.
Por su parte, una comisión verificó las condiciones de la planta donde se preparan los alimentos que son entregados a los 7 mil 808 niños de tres instituciones educativas con sus sedes anexas a cargo del municipio de Arauca, señaló el alcalde encargado, Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, quien dijo además que la entrega de los alimentos se iniciaron desde el día miércoles.
La comisión fue integrada por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Departamental, el Secretario de Educación Municipal, la Interventoría y el contratista encargado de la alimentación escolar, Integrales MAEL y la Supervisión.
Reveló el licenciado Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, que en el sitio se evaluó las condiciones de la planta de procesamiento de los alimentos, la parte logística, el cumplimiento de requisitos que para estos casos estipula la Secretaría de Salud y el INVIMA.
En esta visita se supervisó el análisis de los procesos que se cumplen con la preparación de las raciones, donde se constató que el resultado fue satisfactorio para las instituciones visitantes porque están acordes a las exigencias de la Unidad Administrativa de Salud y el Invima.
Una de las falencias que se encontró, pero que no tiene relación con el operador de los alimentos, es por el control y las muestras que se toman diariamente, pues en la ciudad de Arauca no existe una institución que haga la valoración de la toma de muestras, las que tienen que ser remitidas al municipio de Saravena.
El secretario de gobierno municipal con funciones de alcalde encargado insistió que frente a este tema hay que buscarle una solución pronta y oportuna para que a futuro no se presenten inconvenientes al momento de requerir un resultado permanente o diario.

