De acuerdo con el director encargado de la UNGRD, la alerta naranja es una decisión técnica que toma el Sistema Geológico e implica que hay un volcán activo y que puede hacer erupción en un día o en semanas. “El tema no es sencillo, no es fácil. Nosotros no podemos decir cuándo va a erupcionar un volcán o si de pronto no hará erupción, porque es otra de las opciones que tenemos”.
Y precisó el también consejero presidencial que “estamos en una situación compleja, yo no quiero generar pánico, pero tampoco tranquilidad, el volcán en cualquier momento puede erupcionar y generar avalanchas, lluvias de cenizas; la ceniza si es demasiada puede hacer que colapsen estructuras y las avalanchas pueden hacer que se lleve a la gente, de manera que el tema no es fácil y por eso se mantiene la alerta naranja, la situación del volcán es inestable”.
Velasco también se refirió a la inversión que se ha realizado, y señaló que los recursos están definidos en $16 mil millones de pesos. Además, indicó que cuentan con convenios con órganos operativos del Sistema Geológico y la Cruz Roja. “Hemos tenido más de 25 frentes de trabajo en vías que las estamos poniendo a punto con las gobernaciones, con las fuerzas militares por si se necesita evacuación. Había un viejo proyecto que se está revitalizado totalmente y es cómo hacer un mejor monitoreo a los volcanes y un monitoreo en general sísmico”.
En cuanto a la evacuación, aseguró que aún hace falta que la gente entienda la magnitud del peligro y acepte la evacuación. “Se ha evacuado gente y hemos logrado hacer avances muy importantes con los niños, hoy no hemos tenido que utilizar ni un solo albergue porque otras familias han recibido a las personas que están evacuando pero hay gente que sigue trabajando en la zona, hay que gente sigue cuidando a los animales, estamos trabajando en crear unos albergues cerca a las zonas de altísimo riesgo”.
Velasco igualmente reportó que la SAE ha hecho entrega de unos predios que estamos que se están adecuando en caso de que sea necesario ubicar personas que no tengan familiares o amigos. También se están buscando fincas para mover el ganado y así conseguir que la gente puede desplazarse.
Finalmente agregó que se cuenta con el fondo Colombia Vital, que supera el billón de pesos, que aunque estaba destinado a la ola invernal, se ha destinado a la posible erupción del volcán. “Reconocemos que la situación del Nevado también amerita darle un tratamiento de desastre por lo menos en alistamiento, de manera que ese fondo es flexible, por recursos hoy no tenemos problemas, el gobierno ha dispuesto los recursos necesarios para hacer el alistamiento”.