El procurador Fernando Carrillo dijo que han evidenciado una avalancha de corrupción por la mala utilización de los recursos en los contratos de programas para superar la emergencia por el coronavirus. señaló que la PGN tiene más de 296 procesos disciplinarios abiertos y que en medio de la emergencia se han abierto 1.286 actuaciones y que 990 de esos procesos son preventivos. Igualmente afirmó que: “Se adelantan 24 procesos disciplinarios contra 14 gobernaciones, 70 en 55 municipios y 24 entidades del orden nacional y territorial”, dijo la entidad.
Decisiones para los casos del Departamento de Arauca
Fue citado a audiencia de juzgamiento disciplinario el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por presuntas irregularidades en el contrato para la realización de eventos y actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte, por $570 millones. Fue suscrito el 14 de abril de 2020, sin que, al parecer, se hubiera tenido en cuenta la emergencia sanitaria por el covid-19. Al gobernador se le reprocha la presunta violación al principio de planeación y de transparencia, que comporta el deber de selección objetiva y de responsabilidad de la contratación estatal.
En otro proceso, también contra el gobernador de Arauca, se abrió investigación y vinculó a los Secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Luis Medardo Tovar Altuna; de Desarrollo Social, Carolina Muriel Zea; al Gerente de Contratación, Heivind Palomino Gutiérrez, y al profesional universitario Coordinador de Gestión del riesgo del Departamento, Edwar Enrique Portillo, por presuntos sobrecostos en la contratación de paquetes alimentarios para 33.437 familias del departamento por $4.463.379.180.