Lo hizo a través de un comunicado a la opinión pública minutos después de que la guerrilla del Eln perpetrara un atentado con carrobomba en plena vía pública de esta localidad del Piedemonte Llanero. La misiva dice a la letra lo siguiente:
La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was Asou’wa, rechazamos el atentado terrorista, perpetrado este 12 de Diciembre de 2019 en el municipio de Cubará; atentado que deja daños emocionales, psicológicos a la población Cubarense, especialmente a la población indígena U’wa, que para ese momento estaban reunidos en la sede indígena en el marco de la mesa de diálogo y concertación con el gobierno nacional.
Rechazamos enérgicamente las intenciones de los grupos armados terroristas de dañar nuestra integridad personal y comunitaria, estos actos mal intencionados sobrepasan la esfera del respeto y se hunden en la base de la guerra incongruente de nuestro país.
Como pueblo indígena U’wa, como nación ancestral de estas tierras piden a estos grupos armados terroristas respetar los espacios de diálogo y concertación entre los pueblos marginados y los estamentos del nación, porque no quieren más guerra en las tierras de sus ancestros.
Solicitan a los organismos competentes del estado colombiano esclarecer estos hechos.
A los grupos armados terroristas le manifestamos que no queremos que estén pernoctando en nuestras tierras comunales, nosotros los U’was somos hijos de sira el padre eterno, no beligerantes, pedimos respeto a nuestra integridad, vida, usos y costumbres, finaliza señalando la comunicación de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa.