Hasta el 28 de febrero, las 12 Zonas de Reclutamiento, con sus 60 Distritos Militares distribuidos en el país, recibirán a 21 mil jóvenes colombianos en edades comprendidas entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, para que definan su servicio militar obligatorio. El general John Arturo Sánchez, Comandante del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional, explicó en Caracol Radio que se están aplicando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19.
“Todos pasarán por un aislamiento preventivo por 10 díaspara descartar la presencia del virus. Hasta el momento, no hemos tenido problemas, pero si alguno presenta síntomas, se le realizará una prueba PCR y posteriormente se mira cuáles son los contactos directos para aislarlos”, indicó el general Sánchez, quien aseguró que se les suministrarán elementos de bioseguridad como tapabocas y la aplicación de gel antibacterial.
Los ciudadanos que sean declarados aptos y se incorporen a la Institución, recibirán mensualmente una bonificación equivalente al 30 por ciento de un salario mínimo, dinero que será consignado en su cuenta de ahorros.
Ejército verifica información sobre hallazgo de fosas comunes en Nariño
El general Sánchez manifestó que entre los beneficios que consagra la Ley 1861 de 2017, “Por la cual se reglamenta el Servicio de Reclutamiento, Control Reservas y la Movilización», están:
- Cómputo del tiempo de servicio militar en Fondos Públicos y Privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad.
- Priorización en los programas y políticas de generación de empleo y enganche laboral.
- Derecho a recibir formación laboral productiva por parte del SENA.
- Acceso a los servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario.
- Reconocimiento de un salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento.
- Derecho a recibir los pasajes y viáticos para su traslado al lugar donde fueron incorporados y el regreso a su domicilio, una vez termine de prestar su servicio militar.
- Recibirá una dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo legal vigente.